Toneguzzo: “La Ley Ómnibus atenta contra el teatro independiente y la cultura”

0

Desde el Teatro Independiente La Juntadera de Esquel, Giovanna Toneguzzo y Sebastián Pellegrini expresaron su preocupación e incertidumbre por la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei. “Espacios como el nuestro dejarían de funcionar”, advirtió.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, envió la semana pasada al Congreso un proyecto de ley ómnibus, al que tituló “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, y en dicho proyecto se busca derogar el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Giovanna Toneguzzo y Sebastián Pellegrini integran el equipo que coordina el Teatro La Juntadera, un espacio que se creó hace seis años en la ciudad de Esquel a partir de un proyecto colectivo entre los grupos teatrales Cambia la Papa y Efectos Colaterales, que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Estamos muy preocupados porque la ley que presentó el presidente atenta contra el teatro independiente, no es una modificación, sino que propone eliminar el Instituto Nacional del Teatro y derogar la ley que nos regula, fomenta, defiende, promueve y nos crea”, expresó Giovanna en diálogo con La Portada.

Alertados por esta situación, mantuvieron una reunión virtual con el representante del Instituto Nacional de Teatro, Ariel Molina, y teatristas de Chubut. “Es muy compleja la situación porque sin la ayuda del INT, espacios como La Juntadera dejarían de funcionar y las giras de grupos como Cambia la Papa por el país, la comarca y la meseta dejarían de existir”, planteó.

Por este motivo, aseguró que “estamos frente a una realidad donde los teatristas sin el apoyo del Estado no podríamos trabajar y la actividad independiente se volvería una actividad comercial que nada tiene que ver con nuestra identidad”.

Toneguzzo manifestó que “hay personas que lo minimizan, piensan que es un lugar de entretenimiento y creen que está bien que recorten presupuesto, pero es un lugar de construcción de ciudadanía y de nuestra identidad como pueblo”.

En este sentido, enfatizó que “lo vivimos como un ataque a la cultura nacional y por eso es tan importante el llamado a los legisladores y funcionarios para que por favor lean la ley. El Instituto Nacional del Teatro democratiza nuestra actividad y nos conecta. Pedimos que no se derogue la ley y que sigamos existiendo”.

Toneguzzo recordó que el edificio donde funciona La Juntadera en Esquel, al igual que otros espacios culturales del país, “se compró gracias a un proyecto que se presentó al Instituto Nacional de Teatro, así que no sabemos qué va a pasar si se elimina este organismo; hay mucha incertidumbre”.  

El Teatro sigue en verano

A pesar de la incertidumbre que se encuentra atravesando el sector, el Teatro La Juntadera continuará con sus actividades durante el verano con una programación especial para la primera quincena de enero. Ofrecerá espectáculos y talleres intensivos tanto para las infancias como adultos.

Toneguzzo aseguró que el balance del 2023 fue positivo a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa el país. “Si bien a nivel económico, con la inflación y la suba de los servicios, tuvimos que hacer un mayor esfuerzo para lograr sostener el teatro, se generó una dinámica de mucho trabajo y de decirle que sí a muchísimas más producciones, espectáculos y talleres”, precisó.   

A su vez, aseguró que el objetivo fue volver al enfoque del teatro independiente y no sólo brindar actividades como espacio cultural. “Queríamos seguir formando espectadores, actores y actrices”, subrayó.  

Durante el 2023 tuvieron una programación de 41 espectáculos, 8 conciertos, 10 talleres intensivos, 12 talleres anuales y 5 estrenos, además de muestras de escuelas de danza y música, y diversos eventos.

A lo largo de estos años, La Juntadera se ha consolidado como un espacio de formación y expresión cultural. Para Toneguzzo, esto no hubiese sido posible sin el apoyo de Esquel, Trevelin y todo el país. “Desde el 2017, cuando pudimos abrir el teatro, participaron de esta campaña de financiamiento colectivo comprando su entrada anticipada y contribuyendo con el teatro para poder abrir las puertas y fue en ese momento que pudimos comprar las sillas y parte de las luces”, destacó.

Señaló además que el Teatro “funciona gracias a la contribución de la comunidad, el Estado y el sector privado” y agregó que “se sostiene gracias a un equipo de trabajo”. El mismo está integrado por Giovanna Toenguzzo, Sebastián Pellegrini, Ariel Hasan, Luciana Bava, Sol D´Angelo, Tania Ledesma, Catalina Ardiles, Boris Damitio, Santiago Huberty, Tutu Ferreras, Karen Ancaten e Irene Azcano.

Para finalizar, adelantó que La Juntadera continuará con una programación especial durante la primera quincena de enero. Habrá un estreno de Lago Puelo, un evento de danzas de Isabella Sidoti y talleres intensivos tanto para las infancias como para adultos.