Gran parte de los sectores de trabajadores del Estado nacional se encuentran en alerta ante las primeras medidas del gobierno del presidente Javier Milei. Muchos contratos no se renovaron, lo que provocó la pérdida de puestos laborales en algunas reparticiones. Por esto, se manifestaron este martes en la Plaza San Martín de Esquel para visibilizar la situación.
Uno de los estamentos en el que los empleados se expresaron rápidamente fue Parques Nacionales. Hernán Mondino, representante de ATE por los brigadistas de Los Alerces, dijo a La Portada que el DNU 84/2023 “afecta al conjunto de los laburantes estatales, porque surge la no renovación de los contratos de 2023, afectando a 7.000 compañeros”.
Advirtió que en Parques Nacionales eran 200 en todo el país y “logramos que se renueven hasta marzo”. “De igual modo, es un retroceso en todas las líneas porque a partir del decreto todos los que éramos contratados anuales, vamos a pasar a ser trimestrales”, cuestionó.
Al mismo tiempo, Mondino dijo que “no hay paritarias abiertas y está el anuncio del presidente de que no habrá aumento por los próximos cuatro meses para los empleados públicos”. Dentro de la administración la situación es muy compleja: “De 2.200 trabajadores, 1.100 son contratados. De los 200 que pudimos extender hasta marzo, 60 son brigadistas”.
Consideró que con esta situación el personal no puede estar con el enfoque puesto en los posibles incendios que pudieran surgir ni abocarse de lleno a las tareas preventivas por “la incertidumbre y la angustia de no saber qué va a pasar”. “Hay un montón de cosas que hacer de la temporada y están quedando pendientes por esta situación”, apuntó.
En esta línea, la semana pasada hicieron una panfleteada en el Parque Nacional de la que participaron “guardaparques, brigadistas y el personal administrativo y técnico”. “Dimos a conocer la situación y cuál es la perspectiva que vemos en función del DNU y la ley ómnibus. Sintetizamos en las consignas que son ‘No a los despidos’ y ‘No al cierre de los Parques’”, explicó Mondino.
“Hay un ataque de conjunto a todos los trabajadores. Tenemos compañeros de 20, 25 años y de un día al otro se pueden quedar sin laburo. La precarización laboral es una política de Estado que se continuó gobierno tras gobierno”, criticó el representante gremial. Argumentó que por eso “cuando hay cambios drásticos quedamos muy vulnerables”.