El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Esquel, Miguel Álvarez, se mostró preocupado y fue muy crítico del DNU del presidente, Javier Milei, en el que desregula la economía. Sostuvo que el mandatario “está alineado con lo peor de la Argentina a nivel dirigencial”.
“Los anuncios sorprenden, descolocan y entiendo que el pueblo argentino se tiene que preparar para defenderse por la vía pacífica y mediante las leyes”, afirmó el dirigente sindical. Asimismo, expuso que es fundamental la intervención de diputados, senadores y gobernadores provinciales.
Respecto a los mandatarios, aseguró: “Van a tener que sostener posturas muy firmes, bajarles una línea muy clara a sus legisladores y recurrir a la Corte Suprema”. “Este señor y la banda que lo acompaña, porque es lo que son, están metidos en los desastres más grandes que tuvo el país, empezando por el ministro de Economía. En otros países lo llaman delincuente”, disparó.
Agregó que “están condenando a la ruina a millones de argentinos, están usando el garrote del hambre, y quieren hacer retroceder al país 80 o 100 años, donde no haya derechos, más que los que ellos como patrones reconozcan”. “Estamos volviendo a una de las etapas más negras de la República Argentina”, afirmó.
Planteó que el DNU “afecta garantías constitucionales, leyes y busca que el trabajador tenga una mayor indefensión”. “No es nuevo, ya lo hemos visto varias veces. Algunos de estos personajes llevan años intentando asaltar al pueblo argentino y dejarlo huérfano de derechos”, enfatizó.
Si bien reconoció que “había problemas y el último gobierno no fue lo esperado, esto es una demostración de total divorcio con la gente, no les importa absolutamente nada”. “La única salida que yo veo es que el pueblo gane la calle, no hay otra manera de ponerle freno a este tipo”, prosiguió.
“Hay que hacer correcciones, tratar de sentar a la Argentina donde se sientan los más grandes para tener poder de decisión, y que no nos atropellen, estoy de acuerdo, pero esto es una falta de empatía y de sentimientos hacia el pueblo. Milei demuestra en los actos que es un loco sin sentimiento”, opinó.
En cuanto a la forma de proteger a los trabajadores del sector que representa, Álvarez dijo: “Hay que tomar las herramientas que las leyes te brindan, esto significa que, si hay que recurrir a la justicia, habrá que hacerlo”.
Sin embargo, insistió en el papel central que tendrán diputados, senadores, federaciones empresarias y “ganar la calle”. “La gente tiene que estar preparada y dispuesta a defenderse, porque acá tenemos un ataque contra la vida y el futuro de los argentinos”, destacó.
Balance anual
El dirigente sindical reconoció “nunca el salario acompaña los precios, está el dicho que los precios van por el ascensor y el salario va por la escalera”. Sin embargo, lograron “importantes aumentos”.
En cuanto a la situación laboral, observó que “se ha mantenido estable”, aunque Esquel “tiene particularidades que por ahí no las tienen otros lugares, no ha habido una gran oferta de empleo”. “Más allá de algunos problemas particulares, no hubo despidos masivos, ha sido normal la rotación”. indicó.
Además, Álvarez adelantó que proyectan avanzar con obras para darle uso a un predio en Río Percy por el que mantenían “una deuda importante” que han podido cancelar para finalizar la compra.
En este sentido, resaltó: “Se mantuvieron todos los beneficios, el reintegro de medicamentos y cuestiones parecidas. Pero todo depende de la administración que tenemos y nos permite tener las cosas bajo control”.
Por último, también valoró que pudieron repartir la habitual caja navideña “lo más completa posible, con productos de primera línea”, y anticipó que están trabajando para cumplir con la entrega de útiles para los afiliados de cara al ciclo lectivo 2024.