Desde este miércoles, el Sindicato de Luz y Fuerza inició un nuevo paro por 72 horas en la Cooperativa 16 de Octubre. Es en el marco del plan de lucha que sostienen a partir del despido de Estefanía Peloff.
Se extenderá hasta el viernes y la trabajadora relató que son “días durísimos, nadie quiere estar con una medida de fuerza de este tipo”. “Seguimos apelando al diálogo como hicimos en todas las instancias de la Secretaría de Trabajo. Nunca fue el objetivo llegar a esto y pedimos disculpas a los asociados por tener que estar en esta situación, pero lamentablemente es la única herramienta que nos queda”, agregó.
Peloff afirmó que “la Cooperativa no está teniendo comunicación con nosotros, nos dijeron que van a mantenerse en su postura”. Negó que hayan existido los hechos de violencia que la prestadora de servicios públicos denunció y que fueron el argumento para cerrar las oficinas el viernes pasado: “Estuvimos acompañados toda la mañana por vecinos autoconvocados, con presencia de la policía, en todo momento mantuvimos diálogo. A las 13 nos solicitaron que nos retiremos del edificio y salimos ordenadamente”.
Sin embargo, consideró que “el modus operandi de ellos va a ser ensuciarnos, embarrar la cancha, intentar modificar la opinión pública. Creo que con cada uno de los comunicados está quedando claro que la gente está cansada y no les cree”. “La policía es testigo, estaban los vecinos autoconvocados, no hay ningún tipo de denuncia que hayan realizado porque los hechos de violencia no existieron”, añadió.
“Vamos a seguir en la lucha por recuperar la empresa. En ningún momento queremos afectar a la Cooperativa, amamos a la Institución, estamos orgullosos, pero la dirigencia no está a la altura”, subrayó.
Por su parte, Nelson Cretton, secretario de la seccional del Sindicato de Luz y Fuerza pidió “disculpas” a los usuarios por el paro. No obstante, argumentó: “Ellos le quisieron pagar 12 millones (a Peloff) para que se vaya, y no es plata de ellos, es de los asociados. Si se manejan así, no sé cómo se manejarán más para adentro”.
En esta línea, aseguró que existieron “aprietes” para evitar que los empleados adhieran a la medida de fuerza.
Causa Aonikenk
Asimismo, Estefanía Peloff resaltó que “es innegable la relación” entre la Cooperativa y la Mutual Aonikenk”. También contradijo a Solange Ferrada, vocera de la empresa, quien expresó que “no estaban al tanto de que yo había declarado en la justicia”: “El día que yo declaré tuve que pedir un permiso en el trabajo”.
“Notifiqué que me retiraba para ir a testificar y ese día, Carlos Moraga me interceptó en el patio de las oficinas de la Cooperativa y me preguntó cómo había ido mi declaración”.
En esta línea, dio a conocer que ocurrió “una reunión donde participaron Miguel Illuminati, Martín Iturburu y Moraga. Me instaban a embarrar la cancha, como decían ellos”. Sostuvo que le pidieron “que haga una nota y la envíe a la Fiscalía pidiendo que aparten a Cecilia Bagnato, que hable sobre su pasado gremialista y ensucie a la Fiscal María Bottini, que diga que hace 30 años se manejaban igual con la Mutual y supuestamente tenía un objetivo social”.
“Hice caso omiso de este pedido y obviamente recrudeció la persecución”, concluyó.