Claudio Selva, uno de los referentes de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, habló con diario La Portada sobre la situación del sector y el impacto de las últimas medidas económicas anunciadas recientemente por el Estado nacional. Dijo que hay “incertidumbre”. Expectativas en torno a las ventas de fin de año.
La economía tambalea hace tiempo en la Argentina. La inflación pareciera ser un mal sin solución. Lógicamente, el aumento descontrolado en los precios afecta a todos los estratos sociales, en especial a los sectores más vulnerables. En este escenario el consumo se reprime y, en consecuencia, el comercio vende menos.
La Portada le consultó a Claudio Selva, integrante de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut, sobre el panorama a nivel Esquel. Confió que en función del diálogo con algunos comerciantes de la ciudad “mi percepción es que hay incertidumbre”, pero rápidamente aclaró que “no veo todo pesimismo, todo negativo”.
Reiteró que el ánimo general está atravesado por la falta de certezas sobre el futuro inmediato de la economía y el destino del país con la nueva Administración Central. No obstante ello, notó que por estos días hay “expectativas” con la posibilidad de un repunte en las ventas, motivado por la Navidad y el Año Nuevo.
Selva explicó que cada rubro comercial presenta una realidad distinta y que algunos están más afectados que otros. Asimismo, este joven comerciante de la localidad indicó que todavía es prematuro para dictar sentencia sobre el efecto de las medidas anunciadas por el gobierno nacional entrante y que par ello habrá que esperar un poco.
La Cámara de Comercio está atenta a lo que pueda ir sucediendo, aseguró en la entrevista concedida a este medio. Añadió que mantienen vasos comunicantes con autoridades de la Municipalidad y que a nivel local ya no se puede solicitar mucho. “Tenemos una de las tasas más bajas de la región en Ingresos Brutos”, ilustró.
“El ánimo que uno puede percibir es de acompañar y ver de qué manera se puede atravesar este difícil momento. Al menos en la teoría, se dice producto del ajuste instrumentado por Nación luego se normalizarán algunas variables económicas. Después tendremos que ver si eso ocurre finalmente o no”, remarcó.
Comportamiento del consumidor
Respecto al comportamiento del consumidor, entendió que varía de acuerdo al rubro comercial. Comentó que quizás sectores como el de indumentaria están “un poco frenados”. En cambio, lo que es alimentos “lo veo trabajando bien”, enfatizó. En ese marco, agregó que durante las semanas de las fiestas suele registrarse un incremento del consumo. “Veo que la gente está comprando mucho con tarjeta de crédito”, completó.