Gustavo De Vera quedó al frente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin. El intendente Héctor Ingram le pidió trabajo en terreno. Desafíos, iniciativas a corto plazo y líneas de acción. Todo en una entrevista con diario La Portada.
De Vera llegó a la zona cordillerana a comienzos de los años 90 y desde entonces supo hacerse camino, primero, en el mundo de los medios de comunicación y, luego, en el campo de la cultura. Desde el lunes 11 de diciembre, se sumó al gabinete del intendente Ingram.
“Estoy muy contento”, la primera reflexión del flamante funcionario en una nota concedida a diario La Portada. Sostuvo, asimismo, que no es un improvisado en cultura. “En los últimos 20 años vine trabajando de alguna manera u otra en el sector”, explicó.
Subrayó que entiende a la cultura como un vehículo de oportunidades para la población en su conjunto, pero muy especialmente para los jóvenes. “El desafío por delante es grande”, enfatizó y agregó que su tarea es pensar la mejor manera de implementar “políticas públicas culturales” en Trevelin.
La Secretaría a su cargo tiene diferentes dependencias, entre ellas el Museo Regional Molino Andes, el Centro Cultural de la Avenida San Martín, el Histórico Salón Central y las sedes en los parajes, por ejemplo. Estos son los sitios reservados para las expresiones culturales y la educación no formal.
Confió que el intendente Ingram le ha pedido trabajo en terreno y articulación con áreas del gobierno como Turismo, Deporte y Desarrollo Social. “Trazamos un primer horizonte que involucra a los jóvenes. Es un sector de la población al que le debemos abrir puertas”, señaló.
De Vera puso el acento en crear oportunidades y ampliar el margen de juego a los jóvenes. “Queremos que tengan espacios para expresarse”, planteó entusiasmado y adelantó que este sector de la comunidad encontrará en la Secretaría de Cultura un aliado para potenciarse.
Fiestas populares
El titular de la cartera cultural del municipio sabe que le espera un verano movido. Deberá atender la demanda de los vecinos y los turistas que llegan para vacacionar al Pueblo del Molino. Aquí, la comunión de esfuerzos con las secretarías de Turismo y Deporte es clave.
También están las fiestas populares. Son nueve en total y tienen desarrollo en la zona urbana y en los parajes cercanos. El apoyo, sobre todo económico, del Gobierno Provincial es determinante para que estos eventos puedan realizarse. “Sabemos que vamos a contar con acompañamiento”, avisó.
Por último, indicó que está a la espera de algunas definiciones concretas y que a partir de allí habrá que reunirse con los organizadores de estas fiestas para establecer las pautas de trabajo. “El municipio acompaña para que esta clase de propuestas puedan hacerse”, completó.