Estefanía Peloff fue despedida de la Cooperativa 16 de Octubre la semana pasada. Según ella misma dio a conocer, venía atravesando situaciones complicadas en lo laboral debido a sus posicionamientos y su militancia social y feminista.
En primera instancia, reveló que el año pasado comenzó a conducir la Asociación Mutual Aonikenk “que nuclea a los empleados”. Mantenía ese cargo y señaló que se ocupó de impulsar “un ordenamiento administrativo y económico grande” porque la mutual había sido denunciada por un asociado: “Desde ese momento comenzó una persecución laboral hacia mí”.
Subrayó que venían abordando otras situaciones en las que entendían que había trabajadoras perseguidas y luego de una nota pidiendo un cambio de horario, fue sancionada: “Esa nota se hace todos los años, no era ninguna afrenta ni un pedido exorbitante. Se solicita la implementación del horario de verano de 7 a 14 horas”. Afirmó que esa penalidad fue “irrisoria e inédita” por tratarse de algo estrictamente laboral.
“A la única que persiguieron fue a mí, en un claro marco de discriminación por motivos de género, intentando disciplinarme, que me calle y deje de nuclear compañeros”, agregó Peloff. En este marco, recibió el miércoles 22 de noviembre el telegrama de despido “sin ninguna conversación previa ni aviso”.
Para la trabajadora es “directamente un disciplinamiento” y contó que también “le iniciaron un expediente disciplinario a Nelson Crettón, secretario de la seccional Esquel del Sindicato de Luz y Fuerza, pidiendo el desafuero para sancionarlo, y a todo un grupo que está en el sindicato”. “En tiempos muy difíciles en torno a lo sindical acá en Esquel y ante la inminente organización de los trabajadores, me despiden, generando una situación de miedo en el resto de los trabajadores y trabajadoras”, consideró.
Recalcó que quiere recuperar su trabajo y “poder estar tranquila, tengo dos hijos”. Si bien fue a la Cooperativa a buscar su último recibo de sueldo y a ver si podía reunirse con algún directivo, no pudo porque no la quisieron atender y “el guardia de seguridad me dijo que yo no podía ingresar”. “Me entregaron el recibo y me dijeron que la indemnización todavía no estaba lista”, expuso.
Estefanía Peloff remarcó que si bien en este caso el telegrama tuvo su nombre y apellido “si permitimos que esto pase, mañana va a tener el de otro compañero o compañera”. “Es un abuso total de autoridad, está clara la asimetría de poder y sobre todo la saña, la alevosía y la impunidad con la que actúan para dejarme de un día para el otro en la calle”, enfatizó.
Intervención del Sindicato
Luego de una asamblea, el Sindicato de Luz y Fuerza envió una nota al secretario de Trabajo, Tobías Gaud, denunciando “el despido ilegal” y solicitando la convocatoria a audiencia.
En este marco, dejaron expuesto que el gremio queda en estado de “alerta y movilización”, al considerar que la decisión del empleador representa una violación al Convenio Colectivo de Trabajo. Todavía no fue fijada la fecha de la audiencia.
Pegatinas y cintas violetas en la Cooperativa
Por otra parte, el pasado domingo las instalaciones e inmediaciones de la Cooperativa 16 de Octubre amanecieron con cintas violetas y diferentes pegatinas, asociadas al repudio que generó el despido de Peloff. Cabe remarcar que ese color es representativo de organizaciones que luchan contra la violencia de género.
Entre los diferentes mensajes, rezan: “Basta de violencia contra las mujeres, no nos callamos más. Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. También tildan de “violentos” a diferentes integrantes del Consejo de Administración de la institución.
Cabe remarcar que esta acción estuvo enmarcada dentro de lo impulsado este 25 de noviembre al conmemorarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.