Los nuevos emprendimientos y pymes que generen empleo en la ciudad no pagarán el impuesto municipal de Ingresos Brutos por un año. Así quedó establecido en la ordenanza aprobada durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Detrás de la mencionada iniciativa, que fuera aprobada días atrás en la Casa de las Leyes y está a la espera de ser promulgada por el intendente Sergio Ongarato, está el concejal de “Por Esquel”, Hernán Alonso. El objetivo: apoyar a los nuevos emprendedores que creen trabajo.
El artículo primero de la ordenanza establece “la exención de Ingresos Brutos para nuevos Emprendedores y PYMES de la ciudad de Esquel”. El período de gracia será de un año a partir de la entrega de la habilitación comercial y posible de ser prorrogada.
Al mismo tiempo, se fija “el valor de un módulo mensual para la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y todos aquellos tributos exigidos por la Municipalidad”. Podrán acceder al beneficio las personas humanas o jurídicas que registren una nueva actividad económica.
Entre los argumentos de la ordenanza figura que “Esquel ha sido una de las primeras ciudades en adherir y recibir aportes del programa Ciudades para Emprender”, el cual “busca fortalecer las capacidades emprendedoras a través de un plan de trabajo articulado con actores locales”.
Recuerda que está vigente el Programa de Financiamiento y Acompañamiento Técnico para emprendimientos y Pymes locales. Esta considera al sector “prioridad cuando se trata de promover el desarrollo económico y social”.
También menciona, dicho instrumento legal, que es “necesario un incentivo económico a los emprendedores y pymes locales con el objeto de fortalecer competitivamente las actividades productivas locales”.
“Se debe potenciar e impulsar la creación e instalación de nuevas pymes que promuevan la inserción de nuevos emprendedores a la actividad económica del sector”, plantea el flamante régimen de promoción aprobado hace unos días en el Concejo.
Advierte, además, que “el ingreso de esos actores solo será posible si se les otorgan las herramientas técnicas, fiscales y financieras que fomenten y motiven el surgimiento de nuevos emprendimientos”.