La reconocida jurista y coautora del Código Civil, Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, visitó la ciudad para brindar una Jornada de Capacitación organizada por el Colegio Público de Abogados de Esquel. En una entrevista con La Portada, sostuvo que el nuevo régimen ha intentado solucionar los problemas que existen en la sociedad para tratar de darles respuesta.
Esquel fue sede el pasado viernes de la segunda jornada de capacitaciones dictada por las juristas Aida Kemelmajer de Carlucci y Fabiana Carlucci. Esta actividad se desarrolló dentro del marco de cooperación institucional existente entre el Colegio Público de Abogados de Esquel y el Colegio de Abogados de Bariloche. La misma contó con una importante concurrencia de abogados matriculados, colegas no matriculados y estudiantes.
En diálogo con La Portada, la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci contó que su disertación se abocó a las uniones convivenciales. “Antes el Código Civil no las regulaba en forma sistemática y ahora sí lo hace”, explicó.
Asimismo señaló que en la capacitación que se llevó a cabo en Bariloche hizo hincapié en un efecto especial de las uniones convivenciales que son las prestaciones compensatorias. Mientras que en Esquel disertó sobre los pactos y cómo se ha aplicado por parte de la jurisprudencia en estos 8 años que lleva de vigencia el Código.
En este marco expuso sobre casos reales y decisiones judiciales. “La idea de estas capacitaciones es que no solamente se teorice, sino que se vea en la práctica lo que está pasando”, indicó.
La prestigiosa jurista sostuvo que el nuevo Código Civil atiende la realidad. “Ha intentado solucionar los problemas que existen en la sociedad para tratar de darles respuesta”, declaró.
Además, mencionó que “incorpora la mirada de otras legislaciones como la de seguridad social, de las pensiones, de las jubilaciones, donde se plantean otros modelos de familia también. La realidad nos muestra que la gente se casa y no se casa; a algunos les gusta convivir y las razones por las que optan por esta forma de vida son muy diferentes”.
Seguidamente, la Dra. Kemelmajer manifestó que “en general, los jueces del país han comprendido bien el nuevo régimen que ha intentado conciliar el derecho que tienen las personas a organizar su vida familiar sin casarse, pero eso no significa que no tengan obligaciones”.
En este sentido planteó que “el nuevo Código Civil ha intentado dar un equilibrio entre lo que es la voluntad de una persona de casarse y la que no con la solidaridad, responsabilidad e igualdad que supone, porque no se puede tratar de forma indiscriminada unos con otros”.
La jurista opinó que “los jueces en general en Argentina lo han entendido y lo están aplicando muy bien, lo que no significa que no haya problemas y por eso se hacen éstas capacitaciones para mostrarle a los jueces y abogados cómo se puede llegar a soluciones justas, aplicando el Código”.
Capacitación permanente
La Dra. Kemelmajer de Carlucci remarcó la importancia de las capacitaciones para mejorar el desempeño del sistema judicial. “Mucho tiempo antes las capacitaciones en general se hacían muy teóricas, una profundización de lo que se aprendía en la facultad, y desde hace años no hemos dado cuenta que eso no sirve. Lo que sirve, especialmente con un nuevo Código Civil Comercial, es mostrar cómo se aplica a los casos para que la gente analice qué le pasa a la gente y qué solución puede encontrar”, dijo.
Por último, la reconocida jurista se mostró agradecida con el Colegio de Abogados de Esquel por su invitación. “Esperamos que sea útil no solo a los abogados sino a toda la gente que forma el sistema de justicia”, cerró.