Nacida en Esquel, Marina Altamiranda comenzó su carrera profesional a los 18 años. Luego de mucho esfuerzo, trabajo, estudios, entrenamiento y dedicación, forma parte de los profesionales de Ski Alpino mejores calificados y destacados de la Argentina.
Altamiranda dio sus primeros pasos arriba de una tabla en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”. De chica lo tenía bien claro: quería dedicarse al esquí. Su pasión por el deporte de invierno le permitió formarse y conocer diferentes países.
Hoy es examinadora de Instructores de Esquí en formación. Reside en San Carlos de Bariloche hace una década donde estudió el Profesorado en Educación Física y continuó desarrollando sus conocimientos sobre el deporte.
Valorada por el ambiente de esquiadores patagónicos, esta joven oriunda de Esquel tiene una mirada singular y auténtica. Promueve la pasión por el esquí, el entrenamiento físico y la salud integral.
“Todos queremos ser buenos esquiadores, lo que debemos entender es que la única forma de transformarnos es hacerlo primero desde la mente y luego se traducirá en la conducta motriz. Como seres integrales, no podemos pretender mejorar sin conocernos profundamente y para ello, hay que tomar coraje para autosuperarnos y avanzar”, explica.
En el día a día entrena atletas internacionales de Freeride, Instructores de Ski y Triatletas de la Patagonia.
Su formación es amplia y variada: Instructora de Ski, Profesora en Educación Física y Juez de Freeride. Sus estudios en Marketing en Servicios y los 14 años trabajando como Ski coach han hecho que Marina hoy esté bien arriba entre los profesionales del esquí mejores titulados. Sin dudas una mujer que logró romper los estereotipos y fue por todo.
Con una enorme sonrisa y energía dice: “En realidad, cuando reconocemos y aceptamos lo que realmente nos apasiona y llena en alma, tomamos la decisión de jugárnosla por aquello sin importar todos los prejuicios de la sociedad, muchas veces escuché que iba a morir de hambre si vivía de lo que amaba y bueno acá estoy muy bien y muy feliz”.
“Creo que uno de los saltos más grandes en la vida humana es tener el valor de aceptar, reconocer y trabajar únicamente para aquello que nos gratifica y alimenta el alma profundamente”, comparte con calidez.
Afirma Marina que “el esquí es una gran herramienta para desarrollar el autoconocimiento y desafiarnos a la autosuperación. Por supuesto también, una práctica en la que nos conectamos con la montaña, los amigos y la familia divirtiéndonos mucho y olvidándonos de los problemas cotidianos”.
Durante la temporada 2023 en Cerro Catedral lanzó la primera edición del Ski Camp para Mujeres, la primera propuesta de este tipo en Argentina. Un camp hecho por y para mujeres que quieren disfrutar del esquí con pares y mejorar técnicamente para ganar confianza y seguridad en la montaña.
Marina es una referente femenina de la montaña que abre paso a nuevas propuesta de valor para ampliar el desarrollo deportivo en el Esquí Alpino Argentino y el empoderamiento femenino en el mismo.
Está preseleccionada para formar parte del Demo Team Argentino que asistirá al Congreso Internacional de Ski Alpino: INTERSKI 2027. “Es un sueño pendiente que me genera muchísima expectativa e ilusión. Poder representar a mi país, presentando nuestra técnica ante el mundo puede ser una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante”, cuenta.
Desde Esquel a las grandes ligas de Instructores de Ski, Marina viaja y trabaja por el mundo, nutriéndose de otros profesionales destacados y continuando su entrenamiento físico y en pista para seguir disfrutando y mejorando como esquiadora.
Agrega que “todo es posible, sólo se necesita un plan y llevarlo adelante” motivando e invitando a toda la comunidad de esquiadores a seguir creciendo y evolucionando en este deporte.