El bullying es una problemática presente en muchos establecimientos educativos de la ciudad. No es un asunto exclusivo de los grandes centros urbanos. Hay casos que por su magnitud preocupante trascienden y toman estado público. Otros, en cambio, transcurren en silencio.
Diferentes instituciones empezaron a fortalecer un trabajo en red con el objetivo claro de detener el acoso escolar en la localidad. En ese contexto es que hace algunos días se llevó adelante la primera gran cumbre con el objetivo de definir líneas de acción. El paso está dado.
La jefa de la Policía Comunitaria, Rosana Elizabeth Baigorria, explicó a diario La Portada que la reunión contó con la participación de integrantes del área de Seguridad, Justicia, referentes educativos, representantes de la Municipalidad y padres, entre otros actores.
Planteó, asimismo, que el bullying es una problemática para presentarle mucha atención en Esquel y, ante ese escenario complejo, celebró que distintas instituciones hayan decidido ponerse manos a la obra y actuar decididamente.
Algunos casos trascienden y toman dominio público. Sea por la gravedad de lo sucedido o por la reproducción en redes sociales, por ejemplo. Otros, en cambio, suceden en absoluto silencio y ocurren regularmente.
Coordinar acciones
“Estamos articulando una mesa de trabajo frente al acoso escolar”, indicó la funcionaria policial, agregando que el encuentro realizado días atrás, seguramente, es el primero de varios. “Queremos erradicar este problema en los ámbitos escolares”, aseguró.
A su vez, realzó que la Policía Comunitaria suele brindar charlas en las escuelas para prevenir el acoso escolar y el grooming (acoso sexual ejercido por un adulto a través de internet). Ponderó estos espacios de escucha y diálogo directo con los estudiantes.
Entendió que el bullying es un flagelo para abordar de forma integral, incluyendo en el proceso la mirada y el esfuerzo de diferentes instituciones del tejido social, desde el ámbito de protección de derechos, pasando por Educación, Salud, Seguridad y Justica, hasta las propias familias.
Continuidad en el tiempo
“Esperemos que esto tenga una continuidad en el tiempo”, indicó la funcionaria policial en la nota con este medio, apostando a que “los actores con responsabilidad en el tema nos podamos seguir juntando y mejorar la convivencia colectiva”.
Adelantó que producto de la primera reunión las partes acordaron avanzar en la elaboración de un informe con estadísticas. Lo concreto es que no existen datos oficiales en Esquel respecto a los casos de acoso escolar, los establecimientos donde la problemática está más presente, etc.
Desde luego contar con números precisos permitirá definir acciones dirigidas y atacar el bullying con mejores herramientas. “Es para valorar, además, que los padres se preocupan y participan. La seguridad la hacemos entre todos”, amplió.
Policía de proximidad
Por otro lado, recordó que la Policía Comunitaria hace un “trabajo de proximidad”, es decir de mucho contacto en terreno con los vecinos. “Nuestra tarea es a pie”, agregó Baigorria en la entrevista concedida a diario La Portada.
Explicó para concluir que la dependencia policial a su cargo interviene en una amplia variedad de conflictos, algunos son vecinales, otros refieren a contravenciones que están al límite de lo delictual. “Escuchamos a las partes con empatía y de manera imparcial”, completó.