El intendente electo de Epuyén, José Contreras, habló con diario La Portada sobre los desafíos que tendrá por delante, destacó el potencial turístico y productivo de la localidad cordillerana y planteó que apostará por obras de infraestructura en materia de servicios públicos.
El actual delegado regional del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut reemplazará a Antonio Reato al frente del sillón principal de la Municipalidad. “Tenemos una transición ordenada y con respeto”, le dijo Contreras a este medio.
Rescató el diálogo fluido con el veterano intendente y confió que pudieron reunirse en varias oportunidades, incluso con una recorrida de obras en el medio. El traspaso de mando protocolar será el jueves 7 de diciembre. La idea es que participe el personal del municipio.
Reconoció que la espera “fue larga” y que pasaron varios meses del triunfo en las urnas. Este tiempo le dio la posibilidad de elegir a los secretarios de cada área y pensar en detalle qué espera para su gestión de cuatro años. Ya tiene definido los nombres de quienes integrarán el gabinete.
“Está casi todo el equipo armado”, enfatizó y comentó que en el transcurso de estos meses ha ido reuniendo a la tropa para proyectar lineamientos políticos de su gobierno. Les exigió mucho trabajo en terreno. En suma, salir de la oficina y tomar contacto con la gente.
En lo inmediato Contreras tendrá dos grandes desafíos: uno es el pago del Sueldo Anual Complementario de diciembre (medio aguinaldo) y el otro es la organización de la Fiesta del Artesano, uno de los eventos más concurridos de la cordillera en verano.
Agregó que pidieron acceso al predio ferial para “ir pensando en la Fiesta” programada para la segunda quincena de enero. “Es un evento muy esperado por la Comarca Andina y esperamos que salga todo lo mejor posible”, amplió entusiasmado.
Obras urgentes
Consultado sobre las obras que se presentan como prioritarias para el desarrollo urbano, respondió que es necesario invertir en la red de agua potable. El abastecimiento, añadió, nace de perforaciones y eso es algo sobre lo cual corresponde trabajar.
La obra de la red de agua potable integra una lista que el propio Contreras elevó al gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres. “Otro de los pendientes es el Hospital de Epuyén. Muchas veces fue anunciada. Ahora está en proceso de licitación y esperemos que se logre”, recalcó.
“Como obra a futuro, en primer lugar pusimos lo de la red de agua potable y después iremos avanzando con el resto”, acotó, señalando que en ejecución está la Estación Transformadora de “El Cohiue” que traerá una solución zonal en materia de energía eléctrica.
Turismo y producción
Contreras anticipó que apostará fuerte por el turismo y la producción como actividades que generan ingresos económicos frescos a la comunidad. La Comarca Andina es uno de los destinos más visitados sobre todo en la época de verano, aclaró.
Aseguró que es necesario hacer pequeñas inversiones como, por ejemplo, la colocación de un cartel de Epuyén a la vera de la Ruta Nacional N° 40. “No hay un cartel de acceso que diga bienvenidos a Epuyén”, subrayó en la entrevista concedida a La Portada.
También es “muy importante el área productiva” de la localidad, indicó el intendente electo y lamentó que en el último año no hubo presupuesto destinado a tal fin. “Vamos a tratar de reflotar la producción que sabemos tiene mucho potencial”, aseveró.
Un Epuyén en crecimiento
Por último, imaginó un Epuyén que al final de su mandato “esté mucho más avanzado” y afirmó además que “las cosas buenas” del actual gobierno de Antonio Reato continuarán. “Las cosas que no salieron, hay que barajar y dar de nuevo”, planteó.
“Esperemos en el 2027 poder decir que logramos los objetivos y que la comunidad esté bien. La gente nos dio el voto de confianza y esperamos que en estos cuatro años podamos hacer las cosas lo mejor posible”, completó Contreras.