Con la participación del grupo de Turismo Rural Comunitario de la comunidad Mapuche-Tehuelche de Sierra Colorada, el CIEFAP y la Secretaria de Turismo de Trevelin.
El pasado martes concluyó el proyecto financiado por el Gobierno Nacional: “Aprovechamiento de Hongos comestibles para la economía social de comunidades rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos” en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.
La propuesta invita a conocer los hongos presentes en Sierra Colorada de la mano de guías locales, su vinculación a la gastronomía y a los conocimientos tradicionales. La excursión se puede hacer en cualquier momento del año, teniendo en cuenta que la afloración de los hongos es principalmente en el otoño y la primavera.
Las acciones desarrolladas en la comunidad mapuche tehuelche de Sierra Colorada, en coordinación estrecha con la secretaría de turismo del Municipio de Trevelin y con miembros de la comunidad, que ya han desarrollado propuestas turísticas y gastronómicas en sus tierras, incluyó el diseño de la senda, el trabajo conjunto con actores de la comunidad para definir los mensajes incluidos en la cartelería, la impresión y establecimiento de la cartelería en la senda. Además se entregaron hornos deshidratadores familiares para el procesamiento y preservación de la diversa oferta de hongos comestibles presentes en los bosques de la comunidad, a fin de incorporarlos en los platos ofertados por los emprendimientos gastronómicos ya instalados.
La gastronomía con identidad con hongos patagónicos vinculado al desarrollo de sendas micoturísticas genera un producto para las temporadas bajas de otoño y primavera, que pueden sostenerse el resto del año en gastronomía a partir del correcto tratamiento postcosecha y la diversificación de productos utilizando las variadas especies de hongos disponibles.