Los equipos directivos y coordinadores de políticas estudiantiles de los Institutos de Educación Superior Nº 809, Nº 804, IES Nº 818, ISET Nº 815 dieron a conocer su oferta educativa para el 2024 en Esquel y la región.
El director del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 809, Carlos Regueiro, comentó que la oferta académica es bastante amplia y de gestión pública. En este sentido señaló que si se cobrara la educación, cada familia tendría que destinar por estudiante al menos 3 millones de pesos por año.
“Llegamos a esta oferta con la participación, consulta y relevamiento de las necesidades territoriales, tratando de medir qué necesita el sistema educativo en cuanto a la formación docente, la matriz productiva y la planificación de cada municipio”, explicó.
Según señaló, en Esquel está planificada la construcción de tres escuelas de nivel inicial, tres escuelas primarias y dos escuelas secundarias. “Esto implica mayor recurso humano entonces hay que planificar la formación de ese recurso”, planteó.
De esta manera anunció que la propuesta del Instituto 809, que funciona en la Escuela 767 de Esquel y tiene su anexo en la localidad de José de San Martín, consiste en el Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria para Historia, Geografía, Lengua y Literatura e Inglés.
Como novedad, reveló que el 809 será único Instituto de la provincia donde se dictará el Profesorado de Educación Inicial. Mientras que en José de San Martín se dará el Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura en Gestión Administrativa.
Por su parte, Débora Noceda, directora del Instituto de Educación Superior en Arte 818 que funciona en la Escuela N° 24 de Esquel, contó que para el 2024 se ofrecerá el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. “Son dos carreras multinivel así que cualquier egresado podrá ejercer en nivel inicial, primario y secundario”, destacó. Además, recordó que las titulaciones son de alcance nacional, por lo tanto cualquier egresado podrá ejercer en todo el país.
También anunció que se abrirá la Extensión Áulica en Trevelin donde se podrá estudiar el Profesorado de Teatro y la Tecnicatura en Gestión Cultural. “Ambas ofertas buscan llegar a territorio y democratizar el acceso a la educación porque en estos últimos años hemos perdido mucha matricula de las localidades del interior. Esos jóvenes no han podido retomar sus estudios después de la pandemia por la situación económica ya que se les hace difícil solventar los alquileres en Esquel, entonces hemos decidido gestionar extensiones áulicas y brindar nuestras carreras en otras localidades”, explicó.
Luciana Milano, miembro del equipo directivo del Instituto 804 que funciona en la Escuela N°8, señaló que se brindará el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, el Profesorado de Educación Secundaria en Física, la Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo y el Profesorado en Concurrencia con título de base. “Este ultimo está destinado a profesionales que están al frente de alumnos pero no tienen título docente”, aclaró.
También tienen Extensión Áulica en Trevelin en la Escuela 37. Allí ofrecen el Profesorado en Educación Secundaria en Economía y la Tecnicatura Superior en Gestión Administrativa orientada a la Producción.
En tanto, Sebastián Staltari, vicedirector del Instituto Superior 815 que funciona en la Escuela 210, contó que tienen la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, la Tecnicatura Superior en Turismo y la Tecnicatura Superior en Multimedios. Mientras que en la Extensión Áulica de Trevelin brindan la Tecnicatura en Alimentos. “Tenemos muchas expectativas porque es una oferta que puede contribuir a la diversificación de la matriz productiva, al agregado de valor y al desarrollo regional”, subrayó.
Apoyo y acompañamiento
Por otra parte, Valeria Lombardelli, coordinadora institucional de políticas estudiantiles del IES 818, precisó que también se ofrece un acompañamiento y tutorías a los estudiantes en su ingreso, formación y egreso. También se les dan a conocer las diferentes ayudas económicas con las que cuentan desde provincia y el municipio.
“Entendemos el impacto que ha tenido la pandemia en los últimos años, entonces se los ayuda y colabora con espacios de tutoría y fortalecimiento a los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior para que puedan tener una trayectoria de calidad”, destacó.
En tanto, Romina Ferrari, quien trabaja como coordinadora en el Instituto 804, sostuvo que se organizan eventos para fortalecer la comunidad educativa y el intercambio entre estudiantes. “También abordamos el tema de la ansiedad para que los futuros docentes sepan cómo abordar estas situaciones dentro del aula. Las consecuencias de la pandemia han sido grandes, la situación económica es complicada y hay muchos estudiantes a los que les cuesta seguir asistiendo y tener regularidad por falta de dinero o situaciones emocionales, entonces nuestro acompañamiento va por ese lado”, cerró.