La Agrupación Jáuregui ha realizado más de 100 pruebas rápidas de VIH en un año y brinda talleres informativos dirigidos a la comunidad. También comenzará a realizar el test de sífilis, una de las infecciones de transmisión sexual que más creció en el país.
Nora Cisneros, quien es licenciada en Enfermería y docente universitaria, integra la Agrupación Jáuregui que desde septiembre de 2022 comenzó a trabajar en la ciudad en la prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual. Además de brindar charlas informativas y preventivas a la comunidad, la Agrupación ofrece a las personas la posibilidad de realizarse pruebas rápidas y gratuitas de VIH, en un trabajo conjunto con la AHF Argentina, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención, detección y tratamiento de VIH y Sida.
“Hemos hecho más de 100 pruebas rápidas en un año y la metodología que utilizamos como Agrupación es mediante talleres dinámicos dirigidos a la comunidad”, explicó Nora Cisneros en diálogo con La Portada.
Asimismo aclaró que las integrantes de la Agrupación Jáuregui fueron capacitadas por la AHF y por Nación para poder hacer las pruebas rápidas. Además se realiza un trabajo articulado con los equipos locales de Salud. “El Area Programática, la Dirección del Programa Provincial de VIH y el Hospital Zonal saben de nuestra existencia”, remarcó.
Cisneros aseguró que la prueba de VIH es rápida, gratuita, segura y confidencial. “Se extrae una gota de sangre del dedo y se determina si hay anticuerpos o no. Si la persona es no reactiva se lo orienta con respecto a cuáles serán las prácticas cuidadas, y si es reactiva articulamos con los equipos de Salud para que tenga acceso al diagnóstico eficaz y al tratamiento”, explicó.
En este sentido aclaró que el resultado de la prueba rápida “no es un diagnóstico, es un resultado y por eso no podemos decir si es positivo o negativo porque se buscan anticuerpos y no el virus”.
La Agrupación ha brindado talleres a escuelas e instituciones de la comunidad. Más de 500 personas han accedido a las charlas, además de quienes se comunican por WhatsApp.
Asimismo anunció que incorporarán el test de sífilis, una de las infecciones de transmisión sexual que más ha crecido en estos últimos años en Argentina. “Es muy importante hacérselo más allá del cuidado que uno tenga en las relaciones sexuales porque si los números de VIH nos alarman, los de sífilis aún más”, indicó.
La sífilis afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar si se la detecta a tiempo.
Preservativos gratuitos
Cisneros comentó que las personas pueden acceder de manera gratuita a los preservativos en diferentes comercios de la ciudad, como Ingrid Rockería y Otto Beer que cuentan con un dispenser, sin la obligación de comprar nada.
En tanto advirtió que a nivel país se ha registrado una falta de preservativos por no estar importando. “La AHF no nos está suministrando y como Agrupación estamos gestionando insumos a través de provincia”, reconoció.
Desde la Agrupación también se provee de forma gratuita en conjunto con el Hospital la pastilla anticonceptiva hormonal, conocida como la pastilla del día después. Asimismo se brinda acompañamiento y se actúa como nexo con Salud para el acceso al PEP, que es la profilaxis post exposición para VIH antes de las 72 horas. “Si uno tuvo una exposición al riesgo, ya sea porque se rompió el preservativo o no se usó, tiene 72 horas para acceder al tratamiento retroviral que lo aplica el equipo de salud”, indicó.
Quienes deseen acceder a la prueba rápida de VIH, sífilis, preservativos o información, pueden comunicarse con la Agrupación a través del WhatsApp 2945-595686.