Uno de los espacios políticos que debe reagruparse y definir sus pasos a seguir luego de los comicios del domingo es el radicalismo. En este escenario, Horacio Quinteros, integrante de la mesa de conducción provincial de la Unión Cívica Radical, analizó el resultado en diálogo con La Portada.
“Nosotros como radicales siempre tuvimos la firme convicción y decisión de tratar de instalar nuestro proyecto, en principio en lo que obedecía a las aspiraciones que teníamos a nivel legislativo, colocando diputados que pudieran colaborar con el electo gobierno de Juntos por el Cambio en la provincia y en la ciudad”, explicó Quinteros.
Más allá de esa labor, aseguró que la campaña presidencial “fue muy lejana, no tuvimos participación”. Por eso se abocaron a trabajar “fuertemente en lo legislativo”, mientras que la militancia al proyecto de Patricia Bullirch fue “organizada y dirigida desde Buenos Aires”.
En este escenario, calificó como “muy mala” la elección: “Los resultados no fueron lo esperado. Va a demandar una evaluación muy profunda de la continuidad del frente electoral y cuál es la decisión que se toma hacia adentro de los partidos que lo integran”. Desde su punto de vista, es muy probable que la alianza “tenga un final”.
Por estas horas, tanto en el orden local como en el provincial tienen lugar diferentes reuniones para definir el posicionamiento de la UCR, no solo de cara al balotaje sino con vistas al futuro. “Hoy prácticamente son diez las provincias que gobierna el partido y tenemos más de 500 intendentes”, detalló el dirigente.
Así las cosas, planteó que “el radicalismo tiene que tomar el liderazgo de su futuro, de lo que está por venir y de su colaboración política a los nuevos tiempos de la Argentina”. “Creo que estamos en condiciones de liderar muchos espacios porque tenemos representación institucional. En Chubut son 30 los municipios de JxC y en varios gobierna un o una radical”. “Debemos valorar lo que hemos sido como partido en los últimos años y refundarnos a partir de los valores que doctrinariamente hemos tenido”, recalcó.
El contexto nacional
Sobre los resultados que ubicaron a Sergio Massa como el candidato más votado y en un balotaje contra Javier Milei, afirmó: “Hubo una gran campaña de miedo de lo que puede pasar con la figura del candidato libertario, que propone decisiones que pueden ser muy profundas en lo social, político e institucional, y la gente tiene ese temor a perder derechos que han sido adquiridos”.
“Existió una bajada muy importante hacia sectores tradicionalmente afines al peronismo como los gremios y mucha gente que se movilizó para contrarrestar ese efecto que habían sido las primarias, como una fuerte inyección de militancia hacia los sectores que han sostenido al gobierno del kirchnerismo y al peronismo en general. Vieron en la figura del ministro de Economía la única posibilidad de contrarrestar el avance libertario”, evaluó Quinteros.
No obstante, dejó en claro que desde su punto de vista “puede verse modificado en un escenario de balotaje, hay alrededor de un 35% de la ciudadanía que fue a votar y no lo hizo por ninguna de esas dos opciones mayoritarias”. “Cada elección nos marca que los votos no son de nadie, los ciudadanos toman muy concienzudamente la decisión. Uno de los problemas que más nos plantearon en campaña era el económico, y ganó el ministro que llevó la inflación al 150%”, señaló el referente radical.
¿Dónde jugará el radicalismo en el balotaje?
Finalmente, sobre la postura que la UCR debe tomar de cara a la segunda vuelta, observó: “Si uno va a las bases doctrinarias, el radicalismo estará más cerca de la defensa de la justicia social, pero el que lidera ese espacio es Sergio Massa y tenemos muchas cuestiones antagónicas con sus decisiones”.
Sin embargo, opinó que es “muy difícil determinar lo que puede hacer la gente”: “Yo podría decir que acompaño o no, pero difícilmente vaya a influir demasiado en el voto”. Como ejemplo, puso que Juntos por el Cambio ganó la intendencia y la provincia, pero eso no se vio reflejado en los comicios nacionales, y a nivel país los votos de Horacio Rodríguez Larreta no fueron todos a Bullrich.
Por todo esto, dijo que a nivel país la alianza Juntos por el Cambio puede terminarse, pero deben analizar los pasos a seguir en Chubut y en Esquel porque necesitan sostener los gobiernos que fueron electos.