Refuerzo de ANSES: Sigue abierta inscripción para acceder al beneficio de 94 mil pesos

0

Hasta el 31 de octubre hay tiempo para anotarse en ANSES y percibir este refuerzo de 94 mil pesos otorgado por el Estado Nacional. Se busca atender a la población de trabajadores informales entre los 18 y los 64 años.

Diario La Portada conversó con Julio Padín, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ciudad de Esquel, dependiente de ANSES, sobre este beneficio que comenzó a entregarse en el mes de octubre. Son dos pagos de 47 mil pesos. 

Explicó que la inscripción para acceder a este refuerzo de ingreso permanecerá abierta hasta el 31 del corriente mes y puede completarse a través de dos modalidades: de forma online en la página web o en las oficinas de la UDAI, de 8 a 14 horas.

Los interesados en lo que popularmente se denomina “IFE 2023” deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y un número de CBU, destino de cuenta para que el organismo nacional haga la transferencia bancaria.

Trabajadores informales

Padín precisó que el refuerzo de los 94 mil pesos está pesando para los trabajadores informales, es decir aquellas personas entre 18 y 64 años que no poseen ingresos formales, que no cuentan con empleo en relación de dependencia.

Otros de los requisitos: no ser jubilado ni pensionado, no ser trabajador de casas particulares, no recibir una asignación familiar, no tener cobertura de salud y no haber realizado un plazo fijo ni actividad financiera últimamente, entre otras variables.

El responsable de la UDAI Esquel señaló que en estas semanas hubo mucho movimiento en las oficinas de calle 9 de Julio y recordó que ya se canceló la primera de las dos cuotas del refuerzo. Los que no se hayan anotado aún recibirán las dos juntas en noviembre

Reconoció que pueden surgir casos rechazados, algunos serán con justa razón y otros tendrán habilitado el espacio para el descargo. Puede suceder que ANSES tenga información incorrecta o no actualizada, indicó el funcionario nacional.

“Es un universo variado”, respondió al ser consultado por las características de la población que en estas semanas tramitó el beneficio. “Uno ve mucha gente haciendo cola y de distintas edades, jóvenes de mediana edad y adultos”, acotó.

Cuidado con las estafas

El jefe de la UDAI alertó a la población sobre una modalidad de estafa. “Algunas personas se nos han acercado a la oficina informando que les llegan mensajes de Buenos Aires o Córdoba pidiendo datos para validar el pago del refuerzo”, comentó.

Aclaró Padín que “el pago de las dos cuotas se podrá ver únicamente con la clave de seguridad social. No tienen que enviar ningún mail ni mensaje de WhatsApp. No hay que entregar datos a ninguna persona”.

Reiteró el pedido a los vecinos. “Hay que cuidarse porque están llegando esos mensajes de inescrupulosos”, manifestó en la entrevista con La Portada, añadiendo que la comunicación de ANSES con un beneficiario es siempre por canales formales.