El director ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Hernán Colomb, destacó que la ciudad alberga un polo científico y tecnológico con mucho potencial. Destacó el aporte de diferentes instituciones y el trabajo de los investigadores.
El flamante director del CIEFAP habló con diario La Portada sobre este nuevo desafío que asume luego de su paso por la Intendencia del Parque Nacional “Los Alerces”. Su objetivo inmediato, inaugurar el edificio del Parque Científico y Tecnológico Agroforestal.
Confió que entre sus objetivos figuran la posibilidad de “poner en valor la transferencia de conocimiento” hacia la sociedad y adelantó que “una de las patas que tendrá el CIEFAP prontamente es el Parque Científico, donde funcionará una incubadora de base tecnológica”.
Comentó que buscará fortalecer varias líneas de investigación en marcha, algunas de ellas ligadas a la promoción de alimentos muy ricos en nutrientes. “Hay que fortalecer este sector que ya está presente” en la cordillera, subrayó en la nota con este medio.
Institución en acción
Realzó luego que Esquel posee varias instituciones abocadas al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, mencionando entre ellas al CIEFAP, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia, el CIEMEP y el INTI, entre otras.
En la ciudad, enfatizó, “hay alrededor de 200 científicos” desempeñándose en diferentes campos. Puso en valor la importancia de que ese grupo numeroso mantenga vinculación con la comunidad a través de encuentros y actividades de divulgación.
Consideró necesario mostrar el aporte de la ciencia y estimular a las nuevas generaciones. “Que los jóvenes vean que existe un camino y que se despierte la curiosidad”, manifestó, dejando en claro que la zona ofrece varias oportunidades para ejercer la investigación.
Oportunidad
“Son impresionantes las puertas que pueden abrirse a partir de las nuevas tecnologías. En el CIEFAP estamos trabajando sobre la nanotecnología y fuertemente en el desarrollo de alimentos en base a productos naturales de nuestros bosques”, amplió.
Agregó que, en paralelo, el Centro continúa con las líneas de acción impulsadas por la Dirección anterior. “Incorporamos drones y vehículos aéreos no transportados para el monitoreo de los bosques y evaluar la situación en términos de conservación”, recalcó.
“Por ejemplo, en el área del Parque Nacional Los Alerces hay muchísima investigación. Se cursaron más de 200 permisos de investigación no solo de la región sino que además de otros puntos del país y del extranjero. Esta zona genera mucha información”, completó.