Vecinos de Esquel continúan movilizados por el aumento de tarifas de la Cooperativa 16 de Octubre. Igualmente, si bien fue ese punto el que llevó a que se autoconvoquen para accionar, han comenzado a interiorizarse en el manejo interno de la institución y están alertas en caso de que algo les llame la atención.

En esta línea, durante la semana pasada se conoció que la Coop. 16 convocó a los prestadores de servicios de internet para presentarles un proyecto de tendido de fibra óptica a cargo de una empresa de Buenos Aires. Este hecho llamó la atención, debido a que la autoridad de aplicación para esta instalación es el municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

De visita a la redacción de La Portada, Andrea Molachino, que es vocera del grupo de vecinos, cuestionó que “le agregarían al servicio de internet un eslabón más y cada eslabón que se agrega es más costo”. Asimismo, afirmó: “Esta empresa, al ser la única, les distribuiría a los prestadores. No solo encarece, sino que monopoliza”.

Sostuvo que a esa reunión debía estar convocada la municipalidad. “La propuesta habría sido hacer el tendido utilizando todo el posteo que hay en la ciudad, que el Consejo de Administración sigue creyendo que es el dueño, pero en realidad son los socios. Tiene un precio utilizarlos”, detalló.

“El municipio mandó una nota a la Cooperativa indicándoles cuál es la normativa frente a este servicio, citándoles la ley de Argentina Digital y el respeto como poder concedente, pero parece que este Consejo de Administración cree que puede seguir tomando decisiones unilateralmente a espaldas de los socios como si fueran patrones de los servicios”, consideró Molachino.

Asimismo, enfatizó que “no estamos en contra de que preste el servicio una cooperativa, es más, creemos que, si funcionara correctamente, sería lo mejor. El punto es que no se monopolice y se haga desde la legalidad”. Cabe destacar que debe existir por ordenanza un llamado a licitación para que se puedan estudiar las mejores ofertas.

Resultados de la audiencia pública y denuncia frente al INAES

Los vecinos autoconvocados son parte de la comisión que analiza los resultados de la audiencia pública que tuvo lugar el 9 de septiembre. Las reuniones están en su punto final y se espera que la semana próxima se dé a conocer el documento final. “Allí salen las recomendaciones hacia el municipio y hacia las empresas, la distribuidora de gas Camuzzi y la Cooperativa”, observó.

Por otra parte, vecinos de Esquel y Trevelin presentaron una denuncia frente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La vecina señaló que “el cuerpo de pruebas era tan grande, preciso y detallado que tuvieron que correrle vista al expediente”.

Explicó que, por el momento, el INAES evaluó que lo denunciado “tiene una determinada gravedad que amerita correr este expediente y hacer la providencia al Consejo de Administración”. En este escenario, las autoridades de la Cooperativa tienen 10 días para analizar y contestar.

Se ponen en consideración “irregularidades administrativas, muchas de ellas que fueron también expuestas y denunciadas en la audiencia pública”. Asimismo, dijo que existe “una ingeniería electoral que se ha ido armando a lo largo de los años para complicar el acceso de otras listas y competencias ante las elecciones, y también hay irregularidades contables”.

Andrea Molachino agregó que en todo este contexto siguen en la búsqueda de “democratizar el sistema cooperativo y contra el tarifazo, por la limpieza de la boleta”.

Apuntó además que la Cooperativa “ha negado mucha información” porque “algunos vecinos que se encontraron que eran delegados sin saberlo o con mandato vencido, cuando fueron a pedir el aval no se los querían entregar”. “La transparencia no aparece si escondés la documentación que es pública, del asociado”, argumentó.

El municipio “recordó” a la Cooperativa la ordenanza vigente

La secretaria de Producción del municipio, Camila Gullino, señaló en diálogo con La Portada que la nota que el Ejecutivo esquelense envió el pasado 4 de octubre a la Cooperativa referida a la fibra óptica tiene por objetivo “recordarles” a los integrantes de la entidad que está vigente una ordenanza que regula la cuestión.

“Seguimos con el proceso que iniciamos a fines del 2019, que tuvo la sanción de la ordenanza en diciembre de 2022, hoy vigente”, explicó la funcionaria. Agregó que la mencionada normativa “dice que será la Municipalidad quien llame a las empresas para la presentación del proyecto para el despliegue de fibra óptica”.

Por esa misma reglamentación se establece cómo debe ser ese tendido y está incluida la resolución de ENACOM “donde dice que todas las empresas ya sean públicas o privadas deben poner a disposición la infraestructura para el tendido de fibra, no se pueden negar”.

A partir de la sanción de la ordenanza en el Concejo Deliberante, siguió adelante el proceso para avanzar en el proyecto de despliegue, que contempla los lugares por donde debe pasar la fibra, los troncales y la distribución, entre otras cosas. Quien está a cargo de esto es el ingeniero Alejandro Rapallini, recordó Gullino.

La titular de la cartera productiva municipal adelantó que la intención es avanzar “en breve”. “Cuando nos enteramos que la Cooperativa estaba convocando a una reunión para presentar su proyecto, nos sorprendió y les hicimos llegar una nota donde les recordamos que está vigente esta ordenanza y que nosotros estamos trabajando para sacar una licitación”, detalló.

Dejó en claro que “la empresa que proponen podría presentarse”, pero debe estar dentro del procedimiento correspondiente y con las mismas reglas que los demás interesados. Por el momento, la municipalidad no recibió respuesta.

En cuanto al plazo para llamar a licitación, subrayó que no se puede anticipar porque sería imprudente prometer una fecha. “La ordenanza es clara y nosotros estamos pretendiendo sacar el pliego, esa es la voluntad del intendente”, resaltó.