La producción vitivinícola es una de las que más crece en la cordillera. Recientemente, la Bodega de la familia De Bernardi comenzó formalmente a vender su producción. El 21 de septiembre se hizo la presentación al mercado en la finca ubicada al pie del Cerro Piltriquitrón sobre el paralelo 42º.
En conversación con La Portada, el propietario del lugar, el esquelense Camilo De Bernardi, resaltó que se trata del corolario de 12 años de trabajo para conseguir un producto de alta calidad. Cuentan con una hectárea de viñedos plantados con las variedades Pinot Noir, Merlot y Gewürztraminer.
Además, el enólogo subrayó que están “vinificando viñedos de otros productores” en la zona de Paso del Sapo. De este modo, buscan impulsar en la zona esta posibilidad productiva, con vistas a extenderla también a más lugares de la Comarca Andina.
Afirmó que la repercusión ha sido “tremenda y estamos sorprendidos”. “Si bien había una alta demanda cuando no estábamos vendiendo y muchas consultas, cuando informamos que ya estaban disponibles, vendimos prácticamente todo el stock en cuatro días”, subrayó.
En este sentido, indicó que el vino que cumplió las expectativas lo lograron por primera vez en 2017. Antes de eso, entre 2014 y 2016 tuvieron “una transición”: “Empecé a capacitarme y a hacer cursos para producir el vino yo. Logramos que se haga una carrera en Esquel de Enología y nos recibimos el año pasado 6 enólogos, los primeros de Chubut”.
“Desde 2017 me concentré en el producto que tenía yo y empecé a tener resultados impresionantes”, manifestó De Bernardi. Contó que lo presentó a críticos internacionales que “lo puntuaron muy bien”. Fue un camino constante de aprendizaje y charlas con enólogos de experiencia “para ver dónde estaba parado dentro del mundo y si realmente era una zona que tenía potencial o no”.
Reveló que están considerados dentro de la tercera categoría de bodegueros a nivel nacional, lo que implica que se ubican dentro de los 100 mejores productores. “Nuestro Pinot Noir está dentro de los mejores de Argentina”, recalcó.
Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno de Río Negro que les compró, a través del Ministerio de Turismo, las primeras 6 cajas para promocionar en la Feria Internacional de Turismo la oferta del camino del vino: “Son 12 bodegas de la provincia, que están en el Alto Valle, salvo nosotros que somos la única cordillerana y la más austral”.
A través del Instagram (@bodegadebernardi) es posible contactarse con la bodega para conocer más de su oferta.