Se viene la octava edición del Festival Esquel Tango con un importante cronograma de actividades y milongueros de lujo que arribarán de distintos lugares del país. Lo central del evento se concentrará en el fin de semana largo, entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre.
Ariel Lobos, uno de los organizadores, contó a La Portada que este año sumaron el interés del público e invitados de Chile. “El festival está movilizando la economía de nuestra ciudad a través del turismo cultural”, sostuvo. En este marco, tuvieron la oportunidad de difundirlo y lanzarlo oficialmente en la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires.
Lobos dijo que siempre tuvieron “un nivel artístico muy alto” en las ediciones anteriores y la actual no será la excepción. Más allá de que lo más importante ocurrirá durante el fin de semana mencionado, aclaró que comienzan “una semana antes” con intervenciones en la calle, entre otras propuestas.
Del 13 al 15 todo tendrá lugar en el Melipal y en la Sociedad Española. Cabe destacar que no es necesario saber bailar para participar de las milongas y las clases. “Pueden ir a disfrutar del show que da la orquesta y también de los bailarines que traemos de Tango Escenario, son campeones mundiales y es muy bueno para ir a verlos”, enfatizó Lobos.
Precios y cronograma
La venta de combos ya finalizó, pero todavía se puede ser parte del evento y adquirir entradas para cada propuesta en particular.
El viernes 13 a las 22 horas será la Milonga de Bienvenida en La Española, con un show a cargo de Ximena Marisol Santana y Raúl Ehijo, bicampeones de tango y vals de la subsede del Mundial de Comodoro Rivadavia. La entrada en puerta tiene un valor de $4.000.
El sábado 14 ofrecerán dos clases, cada una a $4.000: de 15 a 17 a cargo de los campeones mundiales Betsabet Flores y Jonathan Spitel y de 17.30 a 19.30 con Dana Frigoli y John Lambert. Será en el Melipal y las acreditaciones comienzan a las 14.
Finalmente, hay dos milongas de gala para cerrar. El 14 a las 22 horas en el Melipal con show de la Orquesta La Juan D’Arienzo y baile de Flores y Spitel; y el domingo en el mismo lugar y a la misma hora, con una nueva presentación de la Orquesta y Frigoli y Lambert como bailarines.
Para estas últimas dos propuestas, la entrada en puerta cuesta $6.000. Lobos dejó en claro que las puertas no se abren antes por una cuestión de organización. “Las mesas de tango se comparten, no hay reserva, llegás y la compartís con otro”, añadió.
El cierre de un año de trabajo
Finalmente, el organizador del Festival de Tango puso en valor que para ellos significa coronar todo el esfuerzo que dedican a concretar cada edición. “Trabajamos todo el año para hacer este evento, hacemos milongas, vendemos empanadas, somos un grupo sin fines de lucro. Es solamente para poder organizar el festival, por amor a lo que hacemos. Es una satisfacción que el festival tenga el éxito que tiene año a año”, recalcó.
En este punto, realzó la trascendencia que tiene haberse instalado entre el público chileno: “Parece fácil, después de 8 años se debería haber dado, pero no es tan sencillo”. También es un aporte turístico innegable: “En un 95% se moviliza con gente que viene de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, y del sur del país. Tenemos de todos lados”.
“Hemos logrado que haya una integración con los productos turísticos. Tenemos en el combo quienes vienen a las milongas y visitar los tulipanes, La Trochita o el Parque Nacional”, comentó.
Por todo esto, agradeció a “quienes nos acompañan, a los comercios que hacen un aporte, a los milongueros que participan, a todas las personas que asistan y al municipio”.
Toda la información puede encontrarse en las redes sociales (festivalesqueltango) o por Whatsapp al 2945-351121.