Este jueves 28 de septiembre de 8 a 12 del mediodía se realizará en la Escuela 713 una colecta de sangre. La actividad es organizada junto al Área Programática Esquel y, fundamentalmente, con el Banco de Sangre del Hospital Zonal.
En diálogo con La Portada, el docente Gustavo González Paris resaltó que en el ámbito escolar están llevando adelante desde el 2018 “un proyecto solidario institucional que se llama Donar 713”. Es referido a la donación de órganos, tejidos, médula ósea y sangre.
Es en ese marco que por iniciativa de los propios alumnos de quinto año de las orientaciones Humanidades y Comunicaciones van a realizar esta actividad en la biblioteca de la escuela. González Paris indicó que, al ver las iniciativas del Banco de Sangre en distintas instituciones locales, se plantearon la posibilidad de que el establecimiento educativo pueda sumarse.
Para asistirlos, han estado en contacto permanente con Aura Andrews, Alexis Curaqueo y otros profesionales del sector de Hemoterapia, que como es lógico también serán parte este jueves, aunque la propuesta sea organizada por los alumnos. En esta línea, el profesor recordó que ya han trabajado con el Área Programática y especialmente con el sector de trasplantados en otras oportunidades.
Cabe destacar que, si bien en la currícula tienen la materia de Proyectos Solidarios, con el paso del tiempo se convirtió en algo institucional: “La escuela como establecimiento educativo, toma las riendas de la donación de órganos, tejidos, médula ósea y sangre”.
“Para realizar la colecta se establecieron procesos de difusión y comunicación del evento, tuvimos charlas con el banco de sangre para informarnos aún más acerca de lo que implica, cuáles son los beneficios que podemos transmitir a raíz de la donación voluntaria de sangre, y aspectos técnicos que tienen que ver con el día de la colecta”, detalló el docente.
Quienes quieran participar van a poder sumarse directamente el jueves de 8 a 12 en la biblioteca de la escuela (Alsina 2150). Agregó que los trabajadores de hemoterapia les comunicaron la necesidad de algunos factores sanguíneos como cero positivo y cero negativo: “Sería lo ideal conseguir estos tipos de sangre que son los más necesarios”.
Asimismo, como parte de la propuesta educativa, los estudiantes realizaron spots de difusión que, además de publicarse en las redes sociales, se emitieron a través de Radio Nacional Esquel.
González Paris adelantó, por último, que la idea que tienen es dejar establecida la colecta u otras actividades vinculadas a la donación en la biblioteca escolar para esta época del año.
Los requisitos necesarios para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50 kilos, gozar de buena salud, presentar el DNI y no asistir en ayunas.