A finales del mes de agosto pasado, Rosa Contrera, vocera de los jubilados provinciales en Esquel, informó que habían pedido una reunión con el gobernador electo, Ignacio Torres. El objetivo era poder conversar con el dirigente en su próxima visita a la cordillera.
Finalmente, esto se concretó el pasado fin de semana y pudieron transmitir la visión desde adentro del sistema jubilatorio chubutense, las irregularidades que observaron en los últimos años, la forma de optimizar recursos y la deuda del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). En primer término, Contrera agradeció a “Matías Taccetta, que fue quien lo gestionó”.
En el encuentro, junto a Torres y el futuro intendente de Esquel, estuvo Guillermo Almirón, que será ministro Coordinador de la gestión provincial. Por jubilados participaron Contrera, Silvia Fernández y Carlos Cohen Arazi.
“Se analizaron algunos aspectos del balance 2022 del ISSyS, en muchos casos con coincidencias en modificar situaciones. Se habló de aumentos remunerativos no cobrados por los jubilados, como horas guardias y recursos materiales”, detalló la vocera de los jubilados. “Admitieron que lo remunerativo se traslada al jubilado y le corresponde”, señaló.
La función del directorio, obras en carpeta y el funcionamiento de la obra social también fue puesto sobre el eje de conversación.
En este escenario, realzó que “fueron casi dos horas de mucho intercambio y la consideramos una reunión positiva”. “De mínima, el señor gobernador electo sabe cómo pensamos y que sabemos muchas cosas con fundamento, que de tenerlas en cuenta mejorarán los servicios del Instituto”, planteó.
Subrayó que están “lejos de la idea de cargos y prebendas”: “Solo nos anima el propósito de un ISSyS para sus afiliados y no para avivados”.