Luego de la importante adquisición de tres sillones para el Servicio de Oncología, la Asociación Cooperadora del Hospital buscará comprar un equipo de estudio del sueño para Neumonología y un carro térmico para trasladar la comida a los pacientes internados.
Integrantes de la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel brindaron detalles del informe cuatrimestral sobre los ingresos y egresos durante el periodo de abril hasta agosto. También informaron sobre lo recaudado en la Fiesta del Inmigrante y en el Enduro Cordillerano.
La presidenta de la Cooperadora, María Silvia Guitart, contó que la Comisión Organizadora de Enduro Cordillerano les propuso ofrecer un bono contribución de 500 pesos para quienes quisieran colaborar, mientras que en la Fiesta del Inmigrante se les destinó un porcentaje de la entrada. “Queremos agradecerles por pensar en nosotros. Mucho o poco nos sirve porque siempre el Hospital necesita ayuda”, expresó.
Por su parte, Héctor Faisca, representante de la comisión de Enduro Cordillerano, señaló que la carrera generó un gran movimiento turístico en la ciudad y que quisieron contribuir con bomberos y el Hospital.
En tanto Adel Kerbage, integrante de la Unión de Colectividades en Esquel, sostuvo que la Fiesta del Inmigrante reunió a alrededor de doce colectividades. “Mucha gente se acercó, disfrutó del evento y colaboró con la Cooperadora del Hospital”, destacó. A su vez aseguró que “estamos muy agradecidas con las chicas por el trabajo que hacen y por la transparencia”.
Nilda Chemin, tesorera de la Cooperadora, dio precisiones sobre el dinero recaudado en ambos eventos. “En la carrera de Enduro Cordillerano la recaudación total fue de 318.500 pesos y habíamos convenido que una parte fuera para ellos porque habían tenido muchos gastos, así que se les entregaron 100 mil pesos y los 218.500 pesos quedaron para la Cooperadora”, indicó y agregó que en la Fiesta del Inmigrante se reunieron 21.900 pesos.
Luego brindó un pormenorizado detalle del informe cuatrimestral de ingresos y egresos de la Cooperadora. “Ingresaron 19.660.794 pesos y ya gastamos 17.177.148,80 pesos”, reveló y explicó que en líneas generales los ingresos tienen que ver con las cuotas de socios de la Cooperativa 16 de Octubre, donaciones particulares, conciliaciones, alcancías, el evento de blues organizado por Damián Duflos, el desfile, subsidios de Lotería del Chubut, el Telebingo Solidario y la venta de un vehículo donado por el Hospital.
Asimismo explicó que la Cooperadora tiene egresos por mantenimiento de servicios e inversiones. “Las compras más grandes fueron tres sillones para Oncología y un audiómetro para Kinesiología. También se están comprando pinzas para artroscopía para Traumatología y la última adquisición fueron 150 sábanas y 40 zaleas”.
Chemin manifestó que “tenemos pendientes dos compras muy importantes que son un equipo de estudio del sueño para Neumonología, cuyo presupuesto es 850 mil pesos, y un carro térmico para la cocina del Hospital, que ronda los 2 millones de pesos”.
Por último, la tesorera se mostró agradecida con los socios y donantes por su permanente colaboración. “La Cooperadora no podría hacer nada de esto sin su ayuda. Nosotras somos meramente administradoras del dinero de la gente que es para mejorar la atención en el Hospital para los pacientes y para que también el personal trabaje de la mejor manera”, finalizó.