La feria Manos Patagónicas se puso al hombro la organización de la segunda edición de la Fiesta de los Ciruelos en Flor, que será el próximo sábado 23 de septiembre a partir de las 18 horas en Avenida Ameghino entre Volta y Brown. Habrá 60 puestos, food trucks y bandas musicales.
Luego de que la Municipalidad de Esquel anunciara la suspensión de la Fiesta de los Ciruelos en Flor -además de la Fiesta Nacional del Esquí y del Pre-Cosquín- por la situación económica, un grupo de emprendedores de la Feria Manos Patagónicas se ofreció a llevar a cabo la celebración.
“La fiesta el año pasado fue un éxito y tuvo una gran repercusión en medios nacionales, entonces consideramos que era necesario volver a hacerla. Entendemos que el municipio no esté pasando un buen momento, pero como artesanos y como pueblo no podemos perdernos este tipo de eventos”, explicó Camila Aguirre, una de las organizadoras de la Feria Manos Patagónicas, en diálogo con La Portada.
Presentaron nota en las áreas de Producción, Turismo y Cultura del municipio para solicitar autorización y todos estuvieron de acuerdo. La convocatoria de emprendedores se completó a los pocos días de su lanzamiento por el gran interés que despierta este evento.
Los ciruelos son una de las postales más lindas de la ciudad durante la primavera y su gran atractivo fue lo que motivó que se organizara una fiesta en su honor. La primera edición se llevó a cabo el año pasado y fue todo un éxito.
Este año la Fiesta de los Ciruelos en Flor se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre a partir de las 18 horas hasta las 00 horas en Avenida Ameghino entre Volta y Brown. Habrá 60 puestos de artesanos, manualeros y emprendedores, 8 food trucks y 8 números musicales sobre el escenario.
“Vamos a contar con la visita de emprendedores de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyen y Trevelin”, destacó Aguirre.
En la feria se podrán encontrar con una gran variedad de productos, desde cerámicas, tejidos, diseños textiles, sahumerios, mates pintados, agendas, pulseritas, joyería, sidra artesanal, entre otras.
Los artistas invitados son Dj Gonzalo Rodríguez, Josemi, El Hijo del Viento, Beto Cifuentes, Juan Tolosa y Lautaro Millanahuel, Jeremías Mendoza, Interferencia Acústica y Renacer.
Aguirre reconoció que desde Manos Patagónicas han asumido un gran desafío con la organización de esta fiesta. “Estamos haciendo el trabajo de tres secretarías, pero estamos aprendiendo y si se quiere se puede. Lo estamos haciendo por los emprendedores porque este tipo de eventos nos ayudan un montón”, destacó.
Vuelve la feria
Por otra parte, Aguirre confirmó el regreso de la Feria Manos Patagónicas a la calle Sarmiento, entre Avenida Alvear y Sáenz Peña. Será luego de la Fiesta de los Ciruelos en Flor. “Queríamos volver a principio de septiembre pero no nos acompañó el tiempo, así que después de la fiesta volvemos a la calle”, anunció.
También adelantó que el primer fin de semana de octubre van a realizar un festejo especial por el Día de la Madre, mientras que el 26 de noviembre celebrarán su primer año con la presentación de una banda tributo a Los Palmeras.
“Sostener la feria requiere de mucho esfuerzo porque todo el tiempo te encontras con trabas, pero si hay ganas se puede salir adelante”, concluyó Aguirre.