Será a través de la vecina Alicia Evans, fundadora de la Agrupación Gaucha “Mujeres Cordilleranas”, quien fue invitada por las instituciones organizadoras del convocante evento que se realizará del 4 al 8 de octubre en Mercedes, Buenos Aires.
Alicia informó que días pasados recibió la invitación para participar del Encuentro Internacional de Mujeres Rurales de Argentina e Iberoamérica que se realizará en el mes de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. “Fui invitada por haber creado la Agrupación Gaucha de Mujeres, con la cual hemos andado por toda la zona y se va conociendo” dijo.
También fue designada como delegada patagónica y el viaje lo realizará junto a Silvia Barría -integrante de la agrupación-, representado a Esquel, con el objetivo de compartir las experiencias de vida en relación a las tareas rurales que las mujeres realizan en esta región del país.
En este encuentro cada año homenajean a cuarenta mujeres rurales de distintas provincias de nuestro país, y del exterior.
“Es una satisfacción muy grande para mí que la agrupación armada en el año 2016 esté haciéndose conocer por todas partes, y que actualmente tenga catorce participantes”, destacó Alicia, y repasó que todo empezó porque veía mujeres desfilando en agrupaciones de hombres, y surgió la idea de agrupar mujeres para desfilar en el Aniversario de Esquel.
“El objetivo es representar la tradición, y a las mujeres gauchas en un ámbito donde predominan hombres” y añadió “Hemos desfilado en Esquel, Trevelin, José de San Martín, Gobernador Costa y Alto Río Percy. También en las fiestas camperas de doma y jineteadas. Una agrupación de mujeres es una novedad muchas veces, y la gente nos recibe bien”, detalló.
Este IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES RURALES DE ARGENTINA E IBEROAMÉRICA, es coordinado por Susana Castagneto junto a su equipo, el Grupo Roble y reconocidas entidades nacionales que acompañan en este importante evento internacional. Entre ellas, se destaca a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), AROPEA, FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) y FEBAPRI (Producciones Intensivas de la Provincia de Buenos Aires), el Ministerio de Desarrollo Agrario, Grupo Resurgir, el Mercado Frutihortícola San Isidro Labrador, la Sociedad Rural Mercedina, el HCD y el Municipio de la ciudad de Mercedes.
Todos los años se les da la bienvenida a 40 mujeres de distintas latitudes que, en esta oportunidad, serán distinguidas por sus labores, el cuidado, por mantener las tradiciones, cultura y arraigo a la tierra. En esta ocasión, participarán mujeres rurales representantes de las provincias argentinas de Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, grupo de las Islas del Delta, la Costa Atlántica y ciudades vecinas, también agrupaciones de “Mujeres Camperas y “Mujeres del grupo Cordillerano”, y por Latinoamérica, representantes de Chile, México, Perú y Ecuador.