Brigadistas de Parques Nacionales y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego están de paro desde el lunes. La medida de fuerza hoy miércoles tendrá su punto de acción más fuerte, con una movilización en Buenos Aires para la que viajaron trabajadores de distintos puntos del país.
Brigadistas de Los Alerces están en la capital para ser parte de la movilización este 13 de septiembre a las 10 horas al Ministerio de Ambiente, a las 12 a las oficinas de Parques Nacionales y a las 15 al Congreso de la Nación.
Hernán Mondino, delegado de ATE de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, explicó en conversación con La Portada que “esto viene desde hace rato”: “Es el pedido del pase a planta, salarios y jubilación que lleva más de dos años”.
Más allá de algunos compromisos y promesas, acusan que “no hay soluciones concretas” y por eso se llegó a un paro tan extenso. “Nos vamos a movilizar compañeros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y Brigadistas de Parques Nacionales”, indicó Mondino.
En particular, señaló que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, hizo un anuncio en El Calafate “hace aproximadamente dos años hablando del pase a planta permanente”. “Todavía no se concreta. Viendo la situación política de incertidumbre, queremos activar para y que den respuestas a esos compromisos que ya fueron asumidos por el gobierno nacional”, recalcó.
Aseguró que “habían prometido 30.000 pases a planta, pero la precarización sigue presente”. Por eso, harán un nuevo intento ante la posibilidad de un cambio de gobierno a fin de año. “Queremos que nos atiendan y nos puedan dar una respuesta sobre el pase a planta, el salario y la jubilación”, indicó.
Detalló que hay aproximadamente 600 trabajadores que dependen del gobierno nacional en todo el país, 30 de ellos en Los Alerces, pero ninguno se encuentra en planta permanente.
Jubilación
Sobre este punto, señaló que presentaron un proyecto que ya tiene media sanción del Senado para que a nivel nacional, la edad jubilatoria de los brigadistas sea de 57 años en el caso de los varones y 50 para las mujeres. El pedido se justifica por las particularidades de la tarea que realizan. “Está aprobado en todas las comisiones de Diputados, y lo único que faltaría es el tratamiento en el recinto”, precisó.
Por último, el representante gremial dejó claro que en caso de no haber respuestas a todo el pliego de reclamos, las medidas de acción directa podrían escalar en intensidad.