El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio en la Región, Miguel Álvarez, se refirió a la actualidad del sector. Sobre las negociaciones salariales, señaló que “se ha pedido una reunión con el sector empresario, pero los empresarios no aparecieron”.
Dijo que esto se debería, en principio, a que esperaban los anuncios del gobierno nacional que Sergio Massa hizo el domingo. Por eso, según la “versión empresaria”, se sentarían a negociar en estos días con el panorama más claro.
Observó que “el trabajador de comercio tiene mucha carga, muchas obligaciones, muchas horas de trabajo y no hay previsibilidad, él sabe que cobra X pero la devaluación rompe todo y tampoco le hace bien a la salud mental del empleado tanta inestabilidad”.
De todos modos, fue cauteloso y no quiso dar cifras que podrían esperar: “Me manejo con la información cierta cuando la tengo escrita por la Federación y homologado por el Ministerio de Trabajo. Esperemos que esta negociación esté también acorde a los tiempos que estamos viviendo, a esta inestabilidad, a esta cuestión de que no se puede prever ni planificar y esta disparada infernal de precios, que no van a retroceder, por más que el dólar se llegara a acomodar”.
“Se necesita un gran acuerdo nacional”
El dirigente sindical dio su visión sobre lo que hace falta para salir de la crisis económica actual. Al respecto, analizó: “Se necesita un gran acuerdo nacional, político, empresarial y de todas las fuerzas políticas”. “Se tienen que sentar a discutir cuál va a ser el rumbo del país desde todo punto de vista, lo económico y lo social para los próximos 20 o 25 años”, aseguró.
Subrayó que no es “nada nuevo” porque “hace 50 años Perón trazó un rumbo con el Dr. Balbín, que ojalá lo hubiéramos seguido y estaríamos viendo otro país”. “Hay mucha imprevisión, incapacidad y mediocridad en la dirigencia que tenemos”, planteó Álvarez.
Sostuvo no está “haciendo política a favor de nadie”, pero opinó que el candidato presidencial “más viable a pesar de los últimos resultados es Sergio Massa” “Sabe a dónde quiere ir, espero que entienda que tiene que convocar a todos los sectores del país, para darle un rumbo definitivo que permita a sus habitantes vivir bien y no en esta incertidumbre donde el túnel siempre está oscuro y no vemos la salida”, argumentó.
Saqueos
Por otra parte, el secretario general del SEC resaltó que se mantuvieron en charlas constantes con los comerciantes ante el temor de que en Esquel suceda algún saqueo la semana pasada.
Dejó en claro que la prioridad era cuidar el patrimonio y la integridad física de las personas: “Ya venían trabajando para garantizar su seguridad y la de sus trabajadores. Esperemos que esto no suceda y que se pueda controlar”.
Recordó que en 2001 “se encontró un mecanismo para poder mantener más o menos controlada la situación. Se puede repetir, en esto va a ser muy importante el rol que tenga el municipio como gestor para evitar cualquier acción de este tipo”.
Dijo que el gobierno local debería “coordinar para darle transparencia a lo que pueda llegar a manejar en cuestiones de alimentos”. “Nosotros nunca hemos querido meternos en la entrega de alimentos, porque si no está muy bien controlado es para inconvenientes. El mejor garante que puede haber en esto es el mismo municipio”, amplió.
Subrayó que “lo hicimos en el 2001 en la intendencia de Rafael Williams, y colaboraron las grandes empresas de Esquel, sobre todo en aquel momento fue muy importante el apoyo de La Anónima”.
No obstante, todo aporta a que los empleados de comercio no tengan tranquilidad. “Viven en un estado de zozobra. No saben si la empresa está bien o está mal porque todo es a veces una nube de humo. Cuando la cosa viene mal, el ajuste empieza por las cosas más pequeñas y termina finalmente en menos empleados, o en el cierre de algún negocio. Están preocupados por supuesto”, finalizó.