Perros y gatos son sometidos a intervenciones en el Quirófano Móvil de la Municipalidad de Esquel. Por estos días, atiende en el barrio Malvinas Argentinas con un promedio diario de 10 cirugías.
En diálogo con diario La Portada, el médico veterinario Gerardo Nicolais precisó que desde hace unos días están en Sáenz Peña al 2551, donde está localizado el salón parroquial de la Iglesia Sagrada Familia.
Informó que las castraciones son de lunes a viernes, con previo turno, desde las 7.30 horas. Lunes y martes están reservados para los perros, mientras que los miércoles, jueves y viernes para el universo gatuno.
“Estamos haciendo unos 50 animales por semana”, precisó en la entrevista concedida a este medio y afirmó que en el transcurso de los últimos meses los números “se han incrementado”.
Recordó que hace un par de semanas el Quirófano Móvil estuvo funcionando en el barrio Ceferino con buenos resultados. Los vecinos “asistieron –con sus mascotas- en buena medida”, recalcó.
Para Nicolais la clave está en recorrer los distintos sectores de la localidad con esta unidad del departamento de Bromatología y Zoonosis del municipio. Es la estrategia para cubrir al grueso de la población.
Consultado por las estadísticas, el médico veterinario respondió que en el 2022 practicaron unas 1500 cirugías y confió que a esta altura del año “llevamos alrededor de 800”.
Consideró que en este 2023 “entiendo que podríamos estar haciendo unas 1500 intervenciones” en canes y felinos. Añadió que la demanda suele crecer con el arribo de la primavera y las temperaturas más cálidas.