La justicia determinó que Movistar tendrá que indemnizar a un gran número de usuarios de Esquel por problemas en el servicio del año 2013. Fue a partir de una presentación que realizó el abogado Crhistian Pasquini por los perjuicios que se le ocasionaron a él, pero en el que pudo plantear y demostrar que se trató de una falla que afectó a todos los usuarios que la empresa tenía en la ciudad por entonces.

En total, 24.639 líneas serán indemnizadas (el número de clientes es menor, dado que algunos poseían varios teléfonos a su nombre). En diálogo con La Portada, Pasquini recordó que fue “un proceso judicial muy largo”, que pasó por muchas instancias: inició en Esquel, el juez en un momento consideró que el tema era federal y quiso trasladarlo a la Cámara de Bariloche por supuesta incompetencia, pero la Cámara de Apelaciones esquelense lo contradijo y considerando “con buen tino” que era una “cuestión de Defensa del Consumidor”, quedó en la localidad.

Se trató de un proceso complejo que implicó pericias, declaraciones de testigos y de personal de la empresa que reside en Buenos Aires, para lo que contó con la colaboración de un abogado de Capital Federal.

Hubo una primera sentencia favorable en 2021, que fue apelada por Movistar y por el propio Pasquini ya que “habían dado solo daño punitivo”. Finalmente, “la Cámara nos dio una reparación integral”.

Consideró que en cierto punto es “litigar David contra Goliat, ellos tienen un staff de abogados que trabajan en todo el país y tienen los recursos para seguir apelando”. Por eso, llevaron el caso hasta las últimas instancias posibles en la Corte Suprema. Pero rechazado todo reclamo, el expediente “volvió a Esquel en febrero de este año para ejecutar la sentencia”.

Señaló que tramita en el Juzgado de Ejecución a cargo de Bruno Nardo, por lo cual es esta repartición judicial la que debe articular el cumplimiento de las indemnizaciones.

El hecho que motivó el reclamo

El abogado recordó que, por aproximadamente 3 meses en 2013, las líneas de Esquel tuvieron problemas porque “entraban llamadas, se sostenían 2 o 3 segundos y la llamada se tarifaba. Era otro contexto, había llamadas y mensajes de texto nada más”.

Sin embargo, destacó: “Una cosa es decir que no andaban las antenas, pero otra es probar en un expediente judicial que era responsabilidad de Movistar”. Lo que lograron demostrar es que había más líneas que las que permitía la capacidad de las antenas. La compañía debía acondicionarlas “pero los vecinos pagaban un servicio que la empresa no estaba prestando, era deficiente”.

Resaltó que esto fue entendido así por la justicia. “Hasta donde he buscado, no hay un fallo igual a este en Argentina. sobre tantas líneas telefónicas. Yo planteé que Movistar me causó un perjuicio a mí, pero también a todos los usuarios de la ciudad de Esquel, y no van a ir los 10 mil o 20 mil a hacer juicio”, observó el letrado.

Para poder accionar masivamente hicieron firmar una planilla que juntó 1.480 adhesiones en la que cada vecino colocaba su nombre, número de línea, si abonaba con abono o tarjeta y ponía “los perjuicios que le habían causado”. “Eso le demostró al Juzgado que no era yo solo el afectado, era ese universo de 1.480 y todas las demás líneas de Esquel”, realzó.

En este escenario, desde febrero de 2023 se empezó a ejecutar la sentencia. Realizaron una determinación de oficio de las restantes líneas que tenía Movistar, llegando a 23.159 más las 1.480 de los firmantes de la planilla inicial.

El listado está disponible públicamente y si alguien no figura y considera que debería estar, puede ir al Juzgado, presentar su DNI y se harán las averiguaciones correspondientes para ver si aplica para ser indemnizado. Subrayó que la justicia se tomará 30 días para confirmar que esa sea la nómina definitiva y luego la cerrará de manera definitiva.

Los que están en el listado y siguen en Movistar no deben hacer nada, ya que la empresa les aplicará la bonificación en sus facturas: “Los que usaban tarjeta o teléfono prepago recibirán $12.250 aproximadamente, y los que tenían abono $19.905”. Estimó que “en el transcurso del próximo mes debería empezar a acreditarse”.  

Aquellos que han cambiado de compañía, en principio, tampoco tienen que hacer trámites. Se podría “generar un crédito en su factura que la pagaría Movistar, o que a través del CBU del cliente se le haga la transferencia”. Por otro lado, en caso de que el titular hubiera fallecido, su familia podría reclamarlo a través del expediente de la sucesión, pero son todas cuestiones que debe terminar de definir el Juzgado.

“Un caso único en el país”

Crhistian Pasquini resaltó que no existen antecedentes similares en Argentina: “Es un caso único en el país y hay que reconocer que la justicia estuvo a la altura de las circunstancias”. “Tenían el camino de decir que me correspondía a mí porque hice el juicio y probé mis daños, pero que debían venir a reclamar por su cuenta los otros miles de usuarios”, precisó.

No obstante, se aplicó “el sentido común y este instituto novedoso que se denomina acción de clase, que no está regulado en ninguna ley de Argentina. Es una figura establecida en sistemas legales de otros países que se ha importado”.

El listado está disponible en juschubut.gov.ar, aunque se debe aclarar que no figuran los 1.480 que firmaron la planilla inicial. Sin embargo, están incluidos para ser indemnizados.