La concejal electa por el Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, destacó como positivo el resultado obtenido en las elecciones, que les permitió conservar la banca en el Concejo Deliberante y continuar siendo la voz de los vecinos y vecinas de la ciudad.
El Frente Vecinal Esquel obtuvo un tercer lugar en las elecciones pasadas con el 13,3% de los votos, logrando con este resultado mantener la banca en el Concejo Deliberante.
Evangelina Chamorro, quien resultó electa como concejal del Frente Vecinal y asumirá a partir del 10 de diciembre, dialogó con La Portada sobre los comicios y compartió su análisis sobre los resultados alcanzados. “Ha sido una buena elección en el sentido de que nuestra banca se conserva y seguimos sosteniendo este espacio genuino de representatividad de los vecinos y las vecinas”, aseguró.
Con respecto a los números generales, reflexionó que “está claro que la tracción que generan los aparatos es enorme y nosotros no compartimos la modalidad que llevan adelante”, y remarcó que “nuestro espacio es para garantizar la voz de los vecinos y las vecinas, es una banca de puertas abiertas, de escucha y de acompañamiento, así que pretendemos sostener y ampliar eso”.
Chamorro es una de las referentes de la Asamblea de Trabajadores de Salud y se encamina como la representante de los trabajadores en el Concejo Deliberante. Sin embargo aclaró que “la pretensión es aún más amplia porque me preocupa el abandono de los barrios como así también las necesidades de los vecinos y las vecinas”.
Asimismo destacó la gestión de María (Martínez) –actual concejal del Frente Vecinal- por su acercamiento a los barrios, la escucha de los vecinos, su trabajo con los comedores barriales y su acompañamiento a las cooperativas.
La concejal electa señaló que “la banca es de los vecinos y las vecinas, nosotros somos la voz, la cara y el cuerpo que lleva adelante los reclamos, pero la mirada está puesta en garantizar una mejor calidad de vida”, y aseguró que “este es nuestro proyecto y la impronta de nuestro partido político”.
Chamorro reconoció que su asunción como concejal “es un gran desafío y lo vivo con entusiasmo”, y adelantó que “la idea es poder aportar lo mejor de mí, tengo el interés de recorrer los barrios y salir del espacio de oficina para estar más cerca de los vecinos y las vecinas”.
También valoró el aporte constante que realiza Osvaldo González Salinas dentro del Frente Vecinal. “Es nuestro gran referente con sus cualidades, sapiencia, templanza y conocimientos. Es un ser valiosísimo para el partido y cada vez que le ha tocado estar en la banca lo ha hecho de manera excelente”, resaltó.
En este sentido comentó que “uno aprende de todos ellos, hay compañeros y compañeras que militan en muchos sectores y siempre están aportando, así que me voy a respaldar en esto”.
La Carta Orgánica Municipal
El Frente Vecinal ha trabajado e impulsado diversos proyectos para la comunidad de Esquel. La creación del Mercado Municipal Permanente de Productores y Artesanos, el presupuesto participativo, el acceso a las viviendas, la construcción de plazas y la creación de una reserva natural urbana en el cerro La Torta son algunas de las propuestas.
Chamorro confió que “hay muchos proyectos armados en los que vamos a seguir trabajando y también hay cuestiones que se hablaron mucho en campaña, como la Carta Orgánica Municipal, en la que esperamos poder avanzar”.
En este sentido, indicó que “desde el Frente Vecinal proponemos una Carta Orgánica Municipal a través de un proceso Constituyente Social”, y agregó que “creemos que en este punto estaremos todos de acuerdo por lo que conversó con otros espacios políticos”.
A su vez aseguró que “hay mucho por hacer” y no descartó la posibilidad de reemplazar a María Martínez durante este periodo legislativo ya que es segunda suplente.
“Nuestra banca tiene titular y suplente. La idea es que todo el mundo pueda rotar, participar y entrar en reemplazo en la medida que sea necesario”, explicó y remarcó que “la banca del Frente Vecinal Esquel nunca queda vacía”.
En el caso de Chamorro como concejal electa, su reemplazo será Nahuel Niseggi en primer lugar y Cristina Agüero será la segunda suplente. “El equipo es muy grande y súper valioso, no sólo en lo que se pueda aportar en cuanto a proyectos e ideas, sino por su condición humana que es lo más importante que tenemos. En ese aspecto estoy confiada y esperanzada en que vamos a hacer una buena gestión”, declaró.
Por último, Chamorro expresó que “se vienen momentos complejos, la realidad es que vivimos una economía muy difícil y estamos en una ciudad donde tenemos vecinos que la están pasando mal así que esperamos aportar lo mejor desde nuestra banca”.