Ya está en marcha la recepción de obras para el XXIV Salón Municipal de Artes Plásticas, que como todos los años se exhibirá en el Centro Cultural Melipal. Es organizado por la Municipalidad de Esquel, a través del Área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Educación.
Huenú Poblete dialogó con La Portada y recordó que hay tiempo hasta el 19 de agosto para que los y las artistas interesados hagan llegar sus trabajos. Indicó que hasta el momento no recibieron tantos, pero es habitual que más cerca del cierre llegue la mayoría: “Nos están escribiendo desde distintos lugares, esperamos que se sume más gente que no es la habitual de los salones, porque ya tenemos una concurrencia que participa todos los años”.
Luego de finalizada la entrega de obras, el 25 de agosto actuará el veedor. Este año el puesto es ocupado por Nicolás Agustín Miguel, quien en 2022 se llevó el Premio de Honor del Salón.
Posteriormente, el calendario sigue el sábado 26 y domingo 27 de agosto, con la definición del jurado para determinar qué obras participarán en la exhibición de los trabajos y las obras premiadas. Afirmó que esto es abierto al público: “Pueden venir a observar cómo trabajan, no se puede interactuar, pero sí estar presente y mirar”.
Asimismo, el 27, finalizada su tarea, los jurados harán una devolución de lo que vieron en las piezas artísticas presentadas. Además, Poblete rescató: “Si alguien quiere una devolución particular de la suya se les da, porque este salón la particularidad que tiene es que cuenta con una instancia educativa”. Detalló que es justamente este segmento, en el que pueden conversar con los profesionales que evalúan la tarea y recibir la mirada que tienen.
“Son instancias muy interesantes para escuchar, por más que uno no haya presentado obras. Está bueno porque se aprende de lo que se habla de todas las obras”, valoró. Añadió que es enriquecedor incluso para quienes no son artistas, sino simples aficionados a la disciplina: “Se aprende de escuchar y ver lo que hace el otro”.
Los jurados del evento serán Néstor Portillo, que llega desde Buenos Aires, Eduardo Guevara, quien fue director del Museo Municipal de Bellas Artes de General Roca, y Verónica García, de Puerto Madryn.
El cronograma llega a su siguiente punto el sábado 2 de septiembre a las 20, con la inauguración al público en general de las obras que quedarán expuestas en el Centro Cultural Melipal, hasta el 2 de octubre, fecha de cierre del Salón.
Huenú Poblete recordó que esta edición del salón es la novena binacional, porque pueden participar artistas de Chile: “Es lo que más cuesta, que la gente de la Región de los Lagos pueda participar. Hace un par de años que no están viniendo y nos gustaría este año recibir alguna obra”.
Además, resaltó que toman parte las disciplinas de dibujo, pintura, grabado y arte impreso y escultura y relieve. “En dibujo y en pintura se puede presentar una obra y en grabado y escultura, dos. Si hay alguien que se dedique a todas las disciplinas puede participar, no es que si participás en una en la otra no”, añadió.
Como toda exposición en el Melipal, la entrada es libre y gratuita en todos los horarios en que está abierto al público, a partir de las 7 de la mañana de lunes a viernes y los fines de semana, con diferentes horas de trabajo dependiendo de las actividades que haya.
La expectativa que tienen es superar el número de participación del 2022, que fue la primera edición del Salón desde la pandemia.