El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto a la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Nadia Cittanti, y la directora de Género y Diversidad, Paula Daher Scaglioni, participaron en Rawson, durante los días jueves y viernes, de las actividades enmarcadas en el lanzamiento del Programa Nacional Constructoras y de la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género en Chubut. A través de dicho programa se busca promover la formación y mayores oportunidades de empleo en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres y LGBTI+.
Se trata de un programa interministerial entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Obras Públicas, que tiene como objetivo promover la capacitación en oficios y la inclusión laboral de mujeres y diversidades en las Obras Públicas.
El lanzamiento formal del programa en Chubut contó con la presencia de funcionarias y funcionarios nacionales como la Dra. María Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio Nacional de Obras Públicas, y la Lic. Paulina Calderón, de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación; y representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut.
En la oportunidad el intendente Ongarato y las funcionarias municipales destacaron los alcances del programa Constructoras. Y en el marco de la presentación pudieron conversar con las funcionarias de Nación que estuvieron presentes en el acto. Luego de la presentación oficial para municipios y comunas se reunieron también con la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chubut, Elba Wilhuber y el director Provincial de Diversidad, Richard Alvarenga.
Durante las jornadas se trabajó en torno a la Red Federal que se configura como una de las acciones estratégicas que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas junto a CAMARCO y UOCRA, para avanzar en la inclusión de mujeres y diversidades tanto en las jerarquías de las instituciones públicas y privadas como en el sector operativo de obras.
En ese sentido, el Programa “Constructoras” consta de cuatro líneas de acción como la creación del Registro Federal de Constructoras; el desarrollo de capacitaciones; la generación de Puentes de Inserción Laboral que se basen en la articulación de convenios y protocolos entre gobiernos locales y el sector privado; y la implementación de campañas de sensibilización en torno a la desnaturalización de la masculinización del rubro y de visibilización del trabajo y el aporte de mujeres y diversidades en la construcción y su cadena productiva.