En el día de la fecha, la Secretaría de Gobierno, a través de su nexo con Fauna, el veterinario Benjamín Lobos intervino en el rescate, captura, tratamiento y liberación de un ejemplar de búho magallánico o tucúquere, que había quedado atrapado en alambrados de púas.
Sucedió en un predio de la Cooperativa 16 de Octubre. Los operarios registraron en el caso en la ronda matutina de las instalaciones, dando rápido aviso al personal municipal. Es un búho de hábitos nocturnos que se muestra principalmente activo al anochecer aunque también durante plena noche.
Los roedores constituyen una parte importante de su dieta, aunque consume otros animales como mamíferos tan grandes como conejos y libres, aves, lagartos e invertebrados (insectos, escorpiones, arañas). Cumple una función vital para el control de plagas en zonas periurbanas y reducción de daños producidas por ellas.
“El animal rescatado se encontró en estado de shock, deshidratado, dolorido y agotado. Sin embargo, su estado de atención y conexión con el medio resultó ser bueno. Su capacidad de aprehensión y uso de su sistema musculo esquelético se encontraba óptimo y presentaba rechazo al humano. Es por eso que se determinó que el pronóstico sería favorable en su habitat natural, no requiriendo internación. Se lo depositó en un espacio tranquilo y sombreado para que pueda recuperar el estado metabólico normal”, dijo el médico veterinario Benjamín Lobos y agregó: “El caso fue derivado con la bióloga de la cooperativa, quien realizará el seguimiento del animal hasta su despegue”.
Desde el municipio se agradece especialmente al personal de la Coop. 16, quienes corroboran diariamente el estado de sus predios y se ocupan por mantener una relación armónica con la naturaleza.