Mascotas: en Trevelin hacen más de 100 castraciones por mes

0

Cada miércoles el equipo de veterinarios del municipio recibe a canes y felinos para realizar las intervenciones quirúrgicas. Una estrategia que apunta a una mejor salud pública y al control poblacional de los animales.

En diálogo con diario La Portada, la directora de Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales, Jorgelina Silva, repasó el plan de castraciones que llevan adelante desde la Municipalidad de Trevelin.

Explicó que, si bien la Dirección a su cargo es relativamente nueva, las intervenciones quirúrgicas en perros y gatos vienen practicándose hace un largo tiempo, destacando que ya es una política consolidada en el gobierno de Héctor Ingram.

Dijo, asimismo, que ante la creciente demanda de la población el municipio decidió crear el área de Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales, la cual -cabe mencionar- fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Precisó que atienden mascotas desde los 6 meses hasta los 6 años, machos y hembras. “Revisamos cuestiones vinculadas a la salud en general  y después de ello determinamos si está apto para la operación”, manifestó la funcionaria local.

Los interesados en acceder a un turno pueden hacer el trámite a través del sitio web de la Dirección, en la oficina de Bromatología o en la misma sala de castraciones. Asimismo, los trabajadores de salud en terreno toman los turnos en los parajes.

Silva destacó, en la entrevista concedida a La Portada, que realizan más de 100 esterilizaciones por mes. “En los parajes, por ejemplo, cada vez que vamos hacemos unos 30 animales aproximadamente”, enfatizó.

Abordaje integral

Sostuvo que más allá de la operación también brindan información a los vecinos sobre el cuidado responsable de las mascotas. “Además patentamos a los animales. Tenemos un registro municipal donde volcamos la información”, acotó.

“Asignamos un número que nos dice quién es el dueño, dónde está localizado, si el perro o gato está vacunado, etc.”, remarcó la titular de Zoonosis, añadiendo que esa información es valiosa para luego diseñar políticas públicas vinculadas a la temática.

A su vez, mencionó que “entregamos el desparasitario y la vacunación antirrábica. Estamos hablando de un abordaje amplio, no solo es la cirugía en sí. Involucramos mucho a la gente y pedimos que multipliquen el mensaje”.

Tenencia responsable

Dejó en claro luego que la tenencia responsable de un animal implica un abanico amplio de factores, entre ellos el cuidado de la salud, las castraciones, el patentamiento y el hecho de no dejarlo suelto en la vía pública, por ejemplo.

Por último, aseguró que el trabajo de patentar a los perros y gatos resulta ser una estrategia por demás valiosa a la hora de abordar problemáticas variadas. “Así se lleva un control”, manifestó en la charla con La Portada.