Se realizará este jueves 27 de julio en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de la ciudad de Esquel. La audiencia estará a cargo del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.
El referente mapuche Facundo Jones Huala será sometido a su tercer juicio de extradición a Chile. Las autoridades de Chile reclaman que termine de cumplir la condena que le impuso la Justicia, cuya pena de prisión concluye en el mes de junio de 2024.
El juez de extradición estará a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, y se llevará a cabo en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel, donde Jones Huala se encuentra alojado en prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Federal 14 desde el mes de febrero de este año.
Según informó el Juzgado Federal de Bariloche, el juicio comenzará este jueves 27 de julio a las 10 horas y tendrá un acceso limitado al público.
Durante la audiencia se debatirá la solicitud de Chile para extraditar a Jones Huala al vecino país y no se deberá analizar la pena impuesta en Temuco ni el contexto de la causa por la cual fue encarcelado.
Villanueva ya intervino en el segundo juicio de extradición de Jones Huala, que se realizó en febrero de 2018 en Bariloche. En esa oportunidad había sido requerido para ser juzgado por los delitos por los que luego fue condenado.
En 2016, Jones Huala también tuvo un juicio de extradición, esa vez fue en Esquel y estuvo encabezado por el juez federal de Chubut, Guido Otranto, pero quedó anulado por errores en el procedimiento de detención.
Facundo Jones Huala llega a esta instancia en 2023, luego de ser detenido en El Bolsón a fines de enero pasado. La Justicia de Chile lo había declarado prófugo y regía un alerta de Interpol para su captura debido a que en febrero del 2022 no había regresado al Penal de Temuco, luego de que la Corte Suprema de Chile revocara la libertad condicional que le había otorgado la Corte de Apelaciones de Temuco.