El skatepark se inauguró a fines de 2019 en el predio del Complejo Municipal Deportivo. Es de nivel profesional y es considerada una de las mejores del país. Sin embargo desde la Asociación de Deportes de Acción de la Cordillera advierten que la pista se encuentra deteriorada y que necesita un mantenimiento específico.
Fabricio Guglielmetti, referente de la Asociación de Deportes de Acción de la Cordillera, contó en diálogo con La Portada que “cada vez que hay lluvia o nieve, las instalaciones del skatepark al estar a la intemperie se ven afectadas”.
El último temporal provocó la inundación de toda la estructura del skatepark y demandó un gran trabajo su drenaje. “Durante esos días que cayó mucha agua en Esquel, se taparon las tapas de drenaje y se inundó todo así que tuvimos que destaparlas, metimos alambre en las fosas y ahora ya se puede usar”, relató.
De todos modos sostuvo que lo conveniente es hacer un mantenimiento permanente del skatepark para seguir usándolo. “Nosotros cuando vamos a patinar llevamos escobas y palas porque juntamos tierra constantemente”, señaló.
A poco tiempo de conformarse como Asociación, mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas de Esquel, Herman Torres, para planificar las obras de mantenimiento que requería la pista ya que desde su inauguración no se había avanzado en ese sentido.
“Cuando empezamos a trabajar, nos encontramos con que habían varias cosas que estaban rotas y que podían generar un accidente, así que hablamos con Herman Torres y el municipio envió gente a trabajar. Nos ayudaron para que nuevamente esté en funcionamiento”, indicó.
Asimismo Guglielmetti sostuvo que “la pista del skatepark es de nivel profesional y dificultad alta a nivel nacional”, y remarcó que “son pocas las pistas que pueden tener estas condiciones y traer competencias de afuera de nivel profesional”.
Por este motivo hizo hincapié en que estas pistas requieren un mantenimiento específico en cuanto al material que se puede usar en ellas y la mano de obra. No obstante, aseguró que “esta pista sigue estando muy deteriorada, necesita mucho trabajo y vamos a necesitar apoyo para conseguir financiamiento y embellecer el lugar”. Señaló además que “la pista no tuvo cierre de obra, no se hizo parquización ni banquitos como estaba previsto”
Más allá de esto, Guglielmetti destacó que “la pista es buenísima y se llena de chicos todo el tiempo, que empiezan desde muy pequeños y en poco tiempo ya se ve la evolución porque en medio año están dominando todo”, y aseguró que “hay un gran nivel de deportistas en Esquel”.
Proyectos en marcha
Por otra parte, Guglielmetti comentó que la Asociación también tiene como objetivo fomentar el freestyle. “Tenemos conocimiento idóneo que nos permite trabajar con los clubes y es algo nuevo que cada vez empieza a tener más fuerza. Estamos trabajando con gente que se formó en esta cultura y que tiene los valores para trabajar por un bien común”, expresó.
A su vez remarcó que “hoy lo más importante a atender es la cuestión del skate porque la instalación ya existe y necesita vida, es decir gente que pueda ponerse al frente de esto y aprovecharlo”. En este sentido mencionó que tienen el proyecto de formar una Escuela de Skate. “Todavía no hemos definido los lugares porque en invierno todos están buscando espacios para realizar actividades y resulta complicado encontrar algo”, planteó.
También comentó que se encuentran trabajando junto a provincia para dar una capacitación pedagógica sobre cómo dar clases de skate, avalada por la Federación Argentina de Skateboarding. La misma se dictará en el marco de los Juegos Evita Urbanos en Rada Tilly. “Esto nos va a permitir tener herramientas pedagógicas para formalizar una escuela y construirla como cualquier otra escuela deportiva”, destacó.
Por último, el referente de la Asociación expuso que “nuestro objetivo principal es fomentar el deporte, mantener las instalaciones deportivas y hacer que Esquel sea reconocido en todos lados como una capital de los deportes de acción porque tenemos todo: montaña, skatepark, lagos, lagunas, ríos y viento”.