Hace casi dos semanas, el grupo de Vecinos en Emergencia se reunió con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe. El objetivo era lograr el avance del convenio entre la Municipalidad y la Cooperativa 16 de Octubre para que se implemente la Tarifa Popular, aprobada por el Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria antes del receso invernal.

Sin embargo, el pasado lunes se acercaron al municipio y a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, donde está en marcha la inscripción a la espera de que se concrete el mencionado acuerdo. Intentaban encontrar respuestas a situaciones que entendían que no se venían respetando sobre lo hablado con Ongarato y Sánchez Uribe.

Asimismo, el vocero del grupo, Tomás Pinto, expresó: “En primer lugar fuimos a gobierno. Ahí nos enteramos que el compromiso no se estaba cumpliendo y que estaban avanzando las negociaciones con la Cooperativa, cuando se habían comprometido a que nosotros seamos parte de esa mesa”. Afirmó que “hay puntos muy sensibles y tendríamos que haber estado presentes para generar el debate necesario”.  

El punto más importante para la agrupación vecinal pasa por “la quita de intereses a los usuarios que son deudores” y por la identificación en la factura de los ítems que no son de pago obligatorio al momento de cancelar una deuda.

Luego de no obtener mayores precisiones en la intendencia, se dirigieron a la Secretaría de Desarrollo Social donde sí fueron atendidos por la titular del área, Nadia Cittanti. Al respecto de esta reunión, Pinto se mostró conforme porque “se nos fueron esclareciendo las dudas, queremos ser optimistas y creer en lo que se nos dijo”.

“Estábamos molestos por los requisitos que se piden. Sobre todo, había uno que hablaba de cuentas corrientes bancarias. Nos lo aclararon y con cierto criterio creemos que es valedera la aclaración”, reveló Pinto. La explicación fue que “se había pedido eso porque coincidían en estos meses los bonos, el aguinaldo, y esto hacía que mucha gente que está blanqueada por abajo del sueldo mínimo, lo supere con estos pagos y corría el riesgo de quedar afuera”.

“Es un poco rara la explicación, pero es válida”, consideró el vocero de Vecinos en Emergencia.

Por otro lado, contó que charlaron sobre el armado del listado de beneficiarios y quedaron en tener “un contacto permanente”. “Creemos que no hay ningún motivo para que siga siendo dificultoso para los vecinos entrar en el listado”, dijo.

Por último, indicó que buscarán conversar con alguien de la Cooperativa durante la semana para abordar las inquietudes que tienen sobre el convenio con el municipio.  “Nos parece importante conocer de primera mano la posición que tienen y ver cómo avanzamos”, cerró.

Cortes

Tomás Pinto, además, contó este miércoles que “la Coop intentó llevar a cabo cortes de servicios a vecinos del barrio Ceferino faltando al compromiso asumido con Vecinos en Emergencia y el Concejo Deliberante”. “Afortunadamente la presión de los propios vecinos evito la maniobra pero quedó la amenaza de la Cooperativa de hacerlo el 1° de agosto. Nos miente la Coop y nos miente la municipalidad”, enfatizó.