El jueves pasado, jubilados provinciales de Esquel presentaron un recurso administrativo en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a raíz de un reclamo de ítems que no están cobrando. En concreto, se refirieron a las ‘horas guardias’ y ‘responsabilidad profesional’ del sector de salud. 

En esta línea, sostienen que “desde el mes de febrero los activos están poniendo de su sueldo el 14% para que se pague a los jubilados lo que les corresponde”. No obstante, pasados cinco meses aún no tienen noticias ni respuestas por parte del ISSyS.

Al respecto, Julio Bisócoli dejó en claro que además de este reclamo puntual “durante los últimos años hemos recibido un destrato de parte de la institución que administra nuestros ingresos”. Es por eso que pidió una audiencia con el directorio para abordar todas las problemáticas para las que hoy les hace falta una solución.

En cuanto a la situación por la que presentaron el recurso administrativo, señaló que esto se trata de una suma que se dio en horas guardias, dentro del adicional “profesional salud” y “lo cobran los médicos y odontólogos”. “También se dio en el adicional CAPS, y lo perciben los profesionales de salud que están en la atención primaria en los periféricos”, detalló.

Sin embargo, eso no se vio reflejado en sus haberes y por eso quieren llegar a hablar con el directorio del Instituto. En este sentido, reclamó que “hemos tenido poca repercusión” y, en especial, pidió que los sindicatos se hagan eco de lo que está sucediendo, aunque algunos en particular como ATECh “se han involucrado en alguna medida”.

No obstante, afirmó que no ven reflejados los reclamos del sector pasivo en las actas paritarias que firman los gremios con el gobierno provincial.

La legislación vigente que los avala

En este escenario, Bisócoli remarcó que todo lo que exigen está amparado jurídicamente y es documentación que acompaña el recurso que presentaron.  “Está en nuestra ley madre, que establece cómo se determina el haber, la movilidad y en qué condiciones se da esa movilidad”, puntualizó.

Afirmó que “el decreto da un 70% de aumento a las guardias y un 150% al adicional profesional salud, que lo cobrarían los médicos y los odontólogos. Las guardias las cobrarían nada más que los que hicieron guardia”. Puso como ejemplo que él no hizo guardias en sus años de servicio y por eso no percibirá dinero por este incremento, pero sí deberían recibirlo muchos otros jubilados.

Todo esto “en nuestros recibos de sueldo no se vio reflejado de ninguna manera”. Al margen de que han sido muchos los reclamos de los jubilados por ítems que no les pagan cuando los fondos deberían estar para ellos, Bisócoli consideró: “En este caso es tan evidente, que hasta resulta grotesca la interpretación”. “Yo estuve en una reunión en el Instituto, había gente de previsión que sabe cómo se liquida la movilidad, y se negaban contundentemente a otorgar el adicional guardias, el otro nos dijeron que se había dado, pero todo en forma general”.

Por todo lo expuesto, dejó en claro que las exigencias que plantearon están respaldadas en “legislación vigente y tratados internacionales”. “Si yo hago guardias durante mi vida activa, las tengo incorporada en la jubilación y no me dan la movilidad del valor cuando estoy jubilado, no están aplicando un criterio progresivo, sino regresivo. Están yendo contra la Constitución y los tratados internacionales”, enfatizó.

Hasta el momento, no tuvieron respuesta y en un comunicado de este martes insistieron: “Los aportes los trabajadores los pusieron, pero no llegan adonde tienen que llegar”.