Vecinos en Emergencia se reunió con el intendente Sergio Ongarato para conversar sobre la implementación de la tarifa popular que el Concejo Deliberante convirtió en ordenanza en la última sesión ordinaria. Luego de promulgarse la normativa, el grupo impulsor de la misma se acercó al municipio para reclamar que se avance en el convenio con la Cooperativa y fue recibido por el mandatario y la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe.
Al respecto, Tomás Pinto, vocero de Vecinos en Emergencia, celebró que “por primera vez” estuvieron acompañados por otras agrupaciones y espacios políticos. “No teníamos una audiencia prevista y fuimos recibidos. La reunión realmente fue productiva, pudimos hablar bien y tuvo sus frutos”, destacó Pinto.
En esta línea, sostuvo que “fuimos a pedirle fundamentalmente que se tuvieran en cuenta todos aquellos acuerdos que habíamos logrado en el Concejo fuera de la letra de la ordenanza y se iban a discutir en el momento de la firma del convenio”.
Los puntos fundamentales a incluir en esa conversación con la Cooperativa son que la inscripción para la tarifa popular pueda hacerse en cualquier momento mientras esté vigente la ordenanza, quitarle los intereses a la deuda de los vecinos en situación de vulnerabilidad, y que al momento de ir a pagar a la Coop. 16, “no se le acredite ese pago a la deuda que pudiera arrastrar, sino al mes en curso”.
Por otro lado, también solicitaron que “se cambie el diagramado de la factura y exprese cuáles son los ítems que el vecino puede optar por pagarlos o no, o que tienen otras instancias de pago. De esta manera, el usuario puede pedir que estas cosas se le saquen de su factura y no sean acumulativas de deuda”.
Inscripción en marcha
Asimismo, lo que surgió de la conversación fue la puesta en marcha de la inscripción a la Tarifa Popular, que el gobierno municipal implementó a partir de este lunes 10 de julio de 13 a 16 en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los requisitos para inscribirse establecidos por la ordenanza son:
Ser titular de un único suministro del servicio brindado por la Cooperativa 16 de Octubre LTDA.
Ser usuario residencial exclusivamente DEL SEGMENTO N2.
No ser titular registral de más de un (1) inmueble.
No estar registrado como empleador o titular de acciones.
Percibir un ingreso mensual bruto total, igual o menor a un salario mínimo vital y móvil al momento de la solicitud, teniéndose en cuenta todo tipo de ingresos, incluyendo jubilación, pensiones contributivas, retiros especiales o jubilaciones de leyes especiales y rentas de cualquier tipo. –
Al momento de anotarse, los solicitantes tienen que presentar la factura del servicio a su nombre, a partir del cual la Secretaría de Desarrollo Social podrá emitir la certificación negativa. En caso de no contar con todos los requisitos para poder acceder a la mencionada certificación, se le solicitará que realice una declaración jurada de ingresos en el Juzgado de Paz de la ciudad de Esquel.
Asimismo, aquellos usuarios que fueron contemplados en la ordenanza 200/2021 no deberán volver a inscribirse.
Por último, Tomás Pinto realzó que para lograr el convenio con la Cooperativa 16 de Octubre, “el compromiso que asumió el intendente junto a Mariela Sánchez es urgente”. “No pusieron fecha y lo entendemos porque más allá de la gestión suya, también depende de que la Cooperativa esté disponible, pero el compromiso es que esa reunión sea lo antes posible”, indicó.