Juan Cruz Payal sigue en camino de cumplir ‘el sueño del pibe’. Surgido de las inferiores de Belgrano de Esquel, la semana pasada por la fecha 23 del Torneo Proyección de la Reserva, debutó con la camiseta de Boca Juniors en la segunda categoría del club Xeneize. Fue en el marco del empate 2-2 ante Unión.
Pero este lunes 10 de julio, el esquelense dio un paso más porque jugó de titular por primera vez. Con la camiseta número 7 en su espalda, Payal formó parte del 11 de entrada, como uno de los hombres del medio boquense y contó con algunas interesantes incursiones en ataque.
El equipo dirigido por Mariano Herrón enfrentó a Huracán en el estadio Tomás Adolfo Ducó. A los 22 minutos, el esquelense corrió a buscar un pase largo que llegó desde el fondo, se metió al área por el sector izquierdo y envió un centro rasante que encontró a Tomás Bustos, para el 2-1 parcial de Boca.
Así, se anotó su primera asistencia en lo que terminó siendo igualdad 2-2 en Parque Patricios. A comienzos del 2022, Payal se incorporó a las juveniles Xeneizes, tuvo un buen rendimiento en la Sexta División donde se ganó la titularidad y comenzó a usar la camiseta número 10. Ese buen andar siguió durante 2023, ya en la Quinta, y llamó la atención de Herrón.
En conversación con La Portada, el joven futbolista contó cómo se enteró de que iba a tener esta chance: “Después de un partido contra Colón, marqué un gol y el técnico me llamó y estuvimos hablando. Me dijo que tenía muchas posibilidades de subir. Pasó ese fin de semana y el DT de Reserva me dijo lo mismo, que esté preparado porque seguramente iba al banco”. El director técnico de la Quinta que mencionó es ni más ni menos que Walter Pico.
Payal fue sincero y dijo que esperaba esta oportunidad “porque estaba en un buen nivel”. En el momento que, pasados 81 minutos del encuentro de la fecha anterior contra Unión, Herrón lo llamó para que entre a la cancha, afirmó: “Me pasaron muchas cosas por la cabeza, Boca es un club grande y siempre tenés que estar preparado para hacer las cosas bien”.
Payal, por debutar en la Reserva vs. Unión
El camino de Juan Cruz sigue en la Reserva del club de la Ribera, según le confirmaron. Durante las vacaciones de invierno visitará Esquel para ver a su familia, pero al regresar continuará entrenando, como ahora, con la segunda división en importancia de uno de los gigantes de Argentina.
“Ahora quiero volver con todo, seguir de la misma manera, e ir por más para tratar de cumplir el sueño de jugar en Primera”, señaló el futbolista, que cuenta con 18 años cumplidos hace poco.
Está claro que el proceso no siempre es sencillo. El esquelense vive en la pensión Xeneize. Aseguró que “el primer año me costó un poco más y extrañaba, pero ahora ya me acostumbré y es normal estar acá”.
En los últimos años, muchos futbolistas de las Inferiores se ganaron su lugar en la Primera División de Boca Juniors y sostuvo que esto es una motivación extra. “Me ilusiona ver que muchos chicos están llegando”, reconoció.
Por último, el pibe les dejó un mensaje a los jugadores del fútbol cordillerano que comparten el deseo de algún día alcanzar el primer nivel. Les aconsejó que “no se desesperen por la oportunidad porque siempre llega, pero hay que estar bien preparados. No hay que volverse locos y hay que aprovechar la oportunidad que se les presente”.
La carrera futbolística es larga y el camino, a veces, complicado para los jóvenes del Interior del país. Pero Juan Cruz Payal ya comenzó a escribir su historia en colores azul y amarillo y ahora quiere ir por más.