La Fundación Amigos de los Animales de Esquel radicó el pasado jueves 29 de junio una denuncia contra la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, por maltrato animal e incumplimiento de los deberes del funcionario público tras impedirle el ingreso al departamento de Zoonosis para alimentar y cuidar a los animales durante los fines de semana y feriados como se había acordado en un convenio firmado entre las partes.
La presentación judicial ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel fue realizada el pasado jueves 29 de junio de este año por la presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), Patricia Giacobone, acompañada por la abogada María Alejandra Cadraci Bellizio.
“Desde el 3 de junio no pudimos entrar más al Departamento de Zoonosis, la última vez que lo hicimos fue el 28 de mayo, así que el 15 de junio nos presentamos con una escribana y realizamos un acta sobre la cantidad de animales que había y el estado en el que se encontraban”, explicó Patricia Giacobone en diálogo con La Portada.
Cabe recordar que la Fundación y la Municipalidad de Esquel firmaron un acuerdo de cooperación donde se establecía que personas pertenecientes a la organización podían ingresar al Departamento de Zoonosis para alimentar y cuida a los animales, especialmente los fines de semana y los feriados.
Sin embargo desde el sábado 3 de junio Giacobone sostuvo que no se le ha permitido el acceso sin ningún tipo de notificación previa, siendo que la ordenanza establece que la Fundación puede ingresar a Zoonosis de lunes a domingo de 7 a 18 horas.
“El convenio no se respetó y el miércoles 28 de junio nos llegó una nota de la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, donde nos dice que podemos entrar los domingos de 11 a 12.30 horas. La firmé en desacuerdo porque no voy a aceptar que nos pongan horario”, expresó.
Ante esta situación, Giacobone, en representación de la Fundación, realizó el pasado jueves 29 de junio una denuncia penal en Fiscalía contra la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, por maltrato animal e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
“Desde el 28 de mayo no nos dejan ingresar los fines de semana a Zoonosis, generando esto un maltrato en los animales. La Fundación sólo quiere ir a brindar cuidados a los animales en los horarios que pueden los integrantes y voluntarios y que se cumpla con la Ordenanza vigente”, señaló Giacobone en la denuncia.
Asimismo sostuvo que “saben que los domingos no concurre nadie a cuidarlos y dejarlos más de 24 horas sin atención es maltrato”. Por este motivo Giacobone solicitó en resguardo de la integridad psicofísica de las personas físicas no humanas que la autoridad interviniente ordene a la Municipalidad el cumplimiento de la ordenanza vigente.
Siguen las castraciones
Por otra parte la Fundación continúa con la campaña de castración en la sede vecinal del barrio Los Sauces con bono contribución. Para solicitar un turno, comunicarse al WhastApp al 2945-413578. También se lleva a cabo la vacunación antirrábica gratuita en el mismo lugar. En este caso la atención es por orden de llegada.