Este jueves 6 de julio a las 14 horas en las instalaciones de la fábrica de estufas de pellets Brago, en la calera de Trevelin, tendrá lugar la prueba de un nuevo invento que puede acarrear una gran novedad a la industria.
La empresa, que está trabajando junto al ingeniero Gustavo Tenuto en la creación de una estufa inteligente, probará la posible la calefacción ‘aromática’, que de lograrse sería posible en conjunto con otros emprendedores.
En concreto, una desarrolladora argentina de biomateriales se unió con la mencionada fábrica, Tenuto y una cafetería esquelense. Juntando las áreas de especialidad de todos estos actores, se llevará a cabo la prueba de funcionamiento de una estufa que, de funcionar exitosamente, esparcirá el aroma a café al mismo tiempo que calefacciona un ambiente.
Cabe destacar que será probado en el momento y puede no funcionar. “Ver en vivo el éxito o el fracaso de un invento me parece un evento único y creo que tiene la misma o más importancia que mostrar los productos terminados”, resaltó Tenuto, quien además dejó en claro que “para trascender se debe aceptar el fracaso”.
Por su parte, el propietario de la pelletera, Guillermo González, agregó que “se va a mostrar el proceso de automatización de la planta que se está haciendo”. “Yo fabrico estufas de uso manual que no tienen ningún componente mecánico ni inteligente”, señaló y resaltó que en ese avance están trabajando ahora.
González subrayó que el producto de ellos en particular se distingue “por la alta temperatura en el quemador”: “En el mercado, todas rondan entre los 600 y los 750 grados. Nosotros estamos en 1400. Eso lo hace distintivo porque la forma de combustión y del quemado es casi total”.
Pero a través del proceso de trabajo con Tenuto, llegaron a la idea de obtener “una estufa inteligente, que se podría controlar sola y estamos en esa búsqueda”. “Toda la parte del proceso se ha logrado, falta readecuar a la estufa esas mejoras pensadas”, explicó.
Al mismo tiempo, compartió que es algo completamente novedoso dentro del mercado. “Hay estufas automáticas, que deciden en base a sensores para su funcionamiento, pero no hay ninguna que se maneje autónomamente”, reveló el empresario.
Por ejemplo, dijo que en la feria internacional Expobiomasa, que tiene lugar en España, fue presentada este año “una caldera generadora autónoma, pero es más complejo, no una estufa simple”.
En todo este escenario de innovación tecnológica en el que se encuentran, aparece la opción de sumarle otro valor agregado al producto: la aromatización. ¿Funcionará o deben seguir trabajando en el desarrollo? Se conocerá este jueves, con la prueba del invento en vivo.