Pedro Pinello es el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Cholila. Buscará quedarse con la intendencia que hoy tiene Silvio Boudargham, quien va por un tercer mandato representando al Frente Arriba Chubut. Profesor de historia y actualmente director de la Escuela 727, destacó en conversación con La Portada que no proviene de la política.
“Mi propuesta surge de ver un montón de cosas que no se hacen, un pueblo quedado y que tiene muchísimo potencial. Fue lo que vi hace 22 años cuando llegué. Era mucho más chiquito, pero hubo un auge entre 2003 y 2010, ingresó mucha obra pública, se generó trabajo y después todo eso se fue pinchando”, relató.
Realzó que la localidad “tiene mucho potencial para desarrollarse” y si bien participó de varias campañas y “no reniego de que trabajé para el PJ y el Chusoto, fue en JxC que me abrieron la puerta para participar”. “Por eso, agradezco a Ignacio Torres, por confiar, y a Daniel Hollmann, el presidente del PRO, por haberme dado una mano para participar de esta próxima elección”, recalcó.
Dijo que por su tarea en el sector educativo tiene “mucho contacto con la gente”: “La escuela queda en el centro del pueblo, está frente a la Municipalidad, y termina siendo uno de los principales edificios públicos de Cholila”. Por toda esta experiencia, nota que “se ve muchísimo abandono en todo sentido, en cosas que no siempre necesitan plata. Mucho de lo que hay para hacer en Cholila es cuestión de voluntad, decisión y organización”.
Observó que el pueblo tiene un número “más o menos fijo” de 4.500 habitantes que “no es muy diferente a lo que había hace 20 años atrás”. No obstante, planteó que el problema es que “se concentró mucha gente en el principal valle urbanizado que es El Rincón, creció también la Villa El Blanco, que es el acceso cuando uno viene por el sector norte desde El Bolsón a Epuyén, y creció en población, si bien es más chica, la Villa Lago Rivadavia que tiene acceso al Parque Nacional Los Alerces”.
En contrapunto, agregó: “Decreció El Cajón, que es el otro valle que da a la ruta 40”. “Ese crecimiento desparejo trajo un montón de problemas. En un sentido, se planificó hace unos 20 años atrás un sistema de cloacas que hoy en día está sobrepasado, muy seguido se rompe una bomba, se tapona alguna cañería que no fue preparada para los barrios que se hicieron posteriormente, y se está desaguando todo ese líquido cloacal en arroyos y ríos”, reveló.
Por todo esto, remarcó: “No podemos ofrecer turísticamente a Cholila como un lugar puro y natural cuando estamos contaminando los ríos”. Asimismo, expuso que en los sectores donde aumentó la población “el sistema de gas no está preparado para abastecer a esa cantidad de gente”. “Hay un montón de personas que todavía no reciben el gas, otras que por la posición geográfica en la que tienen sus viviendas es muy difícil que les alcance y no hay más capacidad para hacer conexiones nuevas”, detalló.
En este escenario, Pinello subrayó que están trabajando desde “en un proyecto de gestión a cuatro años, donde se evalúa el trabajo en 10 puntos”: “Uno es infraestructura y situación edilicia en general, donde se tienen en cuenta el gas y la electricidad”.
Con relación al servicio eléctrico, sostuvo que “tenemos un problema grave, se corta muy seguido, el sistema de abastecimiento es ineficiente y hay que pensar en uno nuevo”. “Tenemos el proyecto para eso. Lo dividimos en una parte rápida, que se puede hacer en un año o año y medio, una a mediano plazo para dos años y medio, otra a largo plazo que son de 3 a 4 años, en la que se requieren permisos, más planificación, proyectos que incluyan desde planos hasta hacer la gestión de los fondos, las autorizaciones. Ahí por ejemplo está lo del gas y lo de la electricidad, pero más allá de eso hay muchísimo para hacer”.
Al margen de los servicios, afirmó que en Cholila “la gente no tiene actividad, como pasa en muchos pueblos chicos, y los jóvenes se van”.
“Mi objetivo es ofrecer una buena administración durante estos cuatro años y un trabajo concreto para salir del estancamiento, y gestionar todo lo que se pueda, a todos los organismos que se nos crucen”, apuntó.
En cuanto a lo turístico, dijo que tienen “todo el potencial desaprovechado”: “Es la puerta norte al Parque Nacional Los Alerces, por temporada pasan miles y miles de turistas, pero no se quedan acá. Tenemos fortunas que pasan semanalmente y viajan directamente a Trevelin, a Esquel o cuando suben, a El Bolsón, Bariloche y Lago Puelo”. “Es una cuestión de decisión política ofrecerle al turista suficiente cantidad de actividades y servicios para que se quede”, enfatizó.
Por último, Pedro Pinello valoró que su lista de concejales también está compuesta por “gente nueva en la política”: “Cuando hablamos de renovación, convinimos en que había que ofrecer algo distinto y no nombres repetidos”.
Concejales titulares
- Benito Sánchez
- Johana Roberts
- Estela Segura
- Micaela Espulef
Concejales suplentes
- Juan Robinson Soto
- Dámaris F. Aguilar
- Selva Sepúlveda