El fin de semana pasado el paraje próximo a la localidad de Trevelin hizo la apertura oficial de la temporada de invierno 2023. El parque de nieve, cabalgatas y el servicio de gastronomía, entre las principales propuestas de un destino que crece año a año.
Desde la comunidad hay una fuerte expectativa en torno a la temporada en puerta. Esperan que durante julio lleguen hasta Sierra Colorada visitantes provenientes de distintos puntos de la Argentina e incluso del extranjero.
En diálogo con diario La Portada, Eva Aillapan, propietaria del complejo gastronómico “La Casa de Lala”, comentó cómo se prepara para el invierno y destacó que el destino está cada vez más consolidado en el mapa turístico de la cordillera.
“Estamos organizándonos a full porque seguramente vendrá mucha gente”, afirmó entusiasmada. Dijo que en lo personal no quiere dejar nada librado al azar y que por eso ya tomó todos los recaudos. “La Casa de Lala” está lista para atender a los turistas.
Trabajo conjunto
Aillapan subrayó luego que en la comunidad predomina una concepción de trabajo conjunto entre los prestadores y valoró, asimismo, que comparten una visión integral, donde cada uno aporta lo suyo a la hora de conformar el destino.
Precisó que las personas tienen un abanico grande de alternativas cuando llegan al paraje: están las cabalgatas, las caminatas por senderos que atraviesan paisajes únicos, el parque de nieve “La Nueva Esperanza” y el servicio gastronómico, entre otras cosas.
El producto turístico Sierra Colorada pone en valor las costumbres típicas de pueblos originarios de la zona y el respeto por la naturaleza. Esos elementos se conjugan para generar un atractivo donde el visitante vive una muy linda experiencia.
Largo recorrido
Por otro lado, sostuvo en la nota con diario La Portada que el turismo está convirtiéndose en una actividad de suma importancia en el lugar y que “ya son once las temporadas” ininterrumpidas que se abren a los visitantes.
No dudó en señalar que cada año crece el movimiento y “viene más gente”. Sorprendida, confió que atraen a público de distintas provincias del país y que además son muchos los extranjeros interesados en conocer el sitio.
“Las personas quieren vivir la experiencia Sierra Colorada. En mi caso me piden mucho platos como guiso de trigo, el guiso carrero que cocinaban nuestros abuelos, el charqui y milanesa de potro, por ejemplo”, amplió.
La responsable de “La Casa de Lala” dejó en claro, a su vez, que el paraje está abierto al turismo a lo largo del año, pero admitió que en la temporada alta de invierno y en la de verano la afluencia es sensiblemente mayor.
Crecimiento
Antes de concluir la entrevista con este medio, Aillapan afirmó que el turismo permite no solo visibilizar las bellezas naturales y las costumbres de Sierra Colorada, que son varias, sino que además favorece el desarrollo local y promueve el sentido de pertenencia.
Resaltó que los pobladores de más años están incentivando a los jóvenes para que en un futuro (cercano) ellos tomen la posta y se hagan cargo de los emprendimientos. “Queremos que tengan una forma de defender el lugar”, completó.