La corredora esquelense se encuentra a un paso de cumplir su tan anhelado sueño. En agosto competirá en el Ultra-Trail de Mont-Blanc en Francia, una de las pruebas más prestigiosas y exigentes con una distancia de 171 kilómetros.
Verónica Ramírez comenzó a correr desde muy joven. Es docente y madre de tres hijos. Integró la selección nacional, compitió en mundiales y sigue rompiendo sus propias marcas, Su sueño siempre fue participar en una ultra maratón como Mont Blanc y está a pocas semanas de concretarlo. Probablemente sea la última que corra a ese tan alto nivel.
El pase a Francia lo logró tras consagrarse como ganadora de los 125 kilómetros de Valhöll Argentina de UTMB que se llevó a cabo en Villa General Belgrano, Córdoba.
En diálogo con La Portada, la deportista Verónica Ramírez contó cómo se prepara para la ultramaratón de trail en Mont Blanc. “El primer paso ya está porque estoy inscripta. Tenía el pase directo a la carrera pero tenía que cumplir con los requisitos de abonar la inscripción antes del 31 de mayo así que realicé varias actividades para poder concretar el viaje y ya estoy adentro de la carrera”, confió.
La atleta esquelense valoró el apoyo recibido por parte de la comunidad para que pueda cumplir este nuevo sueño. “He recibido mucha energía positiva de la gente que se está sumando a lo que estamos haciendo. Ya hice dos ferias garaje en la Escuela 758 y estoy vendiendo numeritos para un sorteo que voy a hacer en el mes de julio con importantes premios en juego”, destacó. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 2945-465404 o al Instagram: veroramirez0676.
Ramírez contó a este medio que hace tiempo venía tratando de ser parte de esta carrera. “Es muy difícil entrar, la carrera en Córdoba otorgaba el pase a los tres primeros y tuve la suerte de poder ganar. Después me encontré con la sorpresa de que sólo era el pase y no la inscripción así que rápidamente nos pusimos a trabajar”, precisó.
Fueron sus alumnos de Corre Vero quienes la motivaron a no bajar los brazos y la ayudaron a organizar diferentes actividades para abonar la inscripción. “Decidí que va a ser este año, vengo con muchas sensaciones y emociones porque estoy cerrando la parte profesional deportiva y es tiempo de hacer otras cosas”, explicó.
Ramírez sostuvo que Mont Blanc será su última carrera de máxima exigencia. “Voy a seguir corriendo pero no a ese nivel, el de tratar de estar siempre entre los primeros. Es tiempo de disfrutar un poco más”, aseguró.
En este sentido señaló que ya lleva muchos domingos seguidos levantándose muy temprano y ausentándose de su casa por varias horas. “Tengo ganas de cambiar eso”, confió.
“Correr me salvó la vida”
La corredora manifestó que encontró en este deporte su cable a tierra. “Pasé momentos difíciles, salía a correr y pensaba siempre cómo poda ir resolviendo esas cosas que me pasaban y siempre digo que me salvó de un montón de cosas”, relató.
Asimismo subrayó que “la pasión que le puse tantos años me ayudó, así que estoy emocionada por todas las cosas que han venido pasando y hoy tengo la posibilidad de concretar este sueño que lo voy a lograr”.
Ramírez se encuentra entrenando y preparándose para la ultramaratón de montaña de Mont Blanc que será en agosto. “Estoy muy feliz, contenta y esperando a que llegue la carrera”, afirmó.
Seguidamente reconoció que la prueba “va a ser más dura porque van a ser 170 kilómetros, así que tengo que modificar un poco lo que veníamos planificando. En Esquel tenemos un clima bastante duro pero eso nos hace fuertes y por eso hay tanto nivel”.
La deportista comentó que este desafío la encuentra en un gran momento. “Me siento muy bien anímicamente y laboralmente, así que es el momento”, resaltó.
Por último, Ramírez que afrontará esta carrera con mucha responsabilidad y compromiso. “Si la gente te ayuda y si el físico te acompaña, uno tiene que ir a dar lo mejor”, finalizó.