En los últimos meses se han registrado varios intentos de abuso que generaron preocupación en el barrio Los Sauces. La Junta Vecinal tomó rápida intervención para dar respuestas a los vecinos. Solicitaron mayor presencia policial y gestionaron la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos. También pidieron mejoras en la iluminación al municipio.
La presidenta de la Junta Vecinal de Los Sauces, Eva Gibbon, contó en diálogo con La Portada que el Servicio de Protección de Derechos los convocó a una reunión para manifestarle su preocupación por cinco intentos de abuso en el sector de la pasarela que une el barrio con el 84 Viviendas.
“Tratamos de intervenir rápidamente para dar respuestas a este pedido y prevenir que ocurrieran nuevos casos de inseguridad así que nos reunimos con el subcomisario Leonardo Muñoz y con representantes del Ministerio de Seguridad”, sostuvo Gibbon.
Tras arduas gestiones, la Comisaría Segunda incrementó la presencia policial en horarios nocturnos y el Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chubut se comprometió a instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos del barrio.
“Estuvieron viendo los sectores donde van a colocar las cámaras de seguridad y dijeron que podría ser en la calle Lezana en el sector de la pasarela, en la calle Gobernador Tello, en la calle Fontanarrosa, en el ingreso al barrio y en la calle Magallanes”, mencionó.
Gibbon también comentó que solicitaron mejoras en el sistema de iluminación a la Municipalidad de Esquel y a la Cooperativa 16 de Octubre pero aún no han recibido una respuesta concreta. “Estamos muy preocupados por esta situación pero ninguno se hace cargo de estos sectores que están tan oscuros”, lamentó.
A su vez la presidenta de Los Sauces manifestó que desde la Junta Vecinal se encuentran trabajando en la contención de los jóvenes del barrio a través de diferentes propuestas culturales y recreativas. “Al enterarnos de los intentos de abuso a menores, empezamos a generar talleres para evitar que los chicos anden solos en la calle de noche y puedan estar dentro de la sede”, expresó. Otra de sus preocupaciones son los jóvenes que estudian en la escuela nocturna y vuelven solos. Por eso reiteró la importancia de contar con mejor iluminación, presencia policial y cámaras de seguridad.
“Vamos a trabajar de manera articulada con las Juntas Vecinales de otros barrios y vamos a tratar de darle respuestas a los vecinos lo más pronto posible para evitar que se acrecienten los casos de inseguridad”, aseguró.
En este sentido indicó que en la reunión con el subcomisario Leonardo Muñoz “le planteamos que no había mucha seguridad en el barrio y le pedimos mayor presencia policial, así que ahora tenemos policías circulando por la noche”.
Otro de los reclamos más frecuentes de los vecinos es el mal estado de las calles. Al respecto Gibbon informó que el municipio se encuentra realizando el relleno de algunos sectores, pero la permanente circulación de camiones y del colectivo urbano hace que se vuelvan a generar pozos. “No logramos tener una solución definitiva”, admitió.
Comedor, ropero solidario y talleres
Por otra parte la presidenta de Los Sauces contó que el comedor que funciona todos los sábados en la sede vecinal ha tenido un incremento de la demanda. “Todo el tiempo se suma gente pero la situación económica no nos permite solventar todos los gastos”, explicó.
Este espacio cuenta con una partida alimentaria y fue impulsado por la CTA de los Trabajadores con el fin de atender la problemática social del barrio.
También se reciben donaciones de ropa en buen estado y calzados para el Ropero Solidario que funciona en la sede, como así también para el taller de frazadas solidarias donde todo se recicla.
Asimismo se encuentran en marcha varios talleres en la sede vecinal como orquesta, flauta, canto, batería y gimnasia para niños y adultos.
Por último, Gibbon contó que presentaron un proyecto para el playón deportivo y que desde la Secretaría de Deportes de Esquel le dijeron que existía la posibilidad de que se hiciera este año. “Nuestro principal objetivo es ser una sede de puertas abiertas”, concluyó.