El pasado jueves 15 de junio por la noche se produjo un voraz incendio que destruyó una vivienda en Villa Los Cóndores. El fuego inició, según se pudo saber, por una estufa de combustión lenta.
Este hecho trajo de vuelta a escena una realidad por la que los vecinos de ese barrio reclaman hace muchos años: la conexión a la red de gas. Ya se han producido otros principios de incendio en casas de la zona, pero este fue distinto porque trajo una enorme destrucción.
Cecilia Turró, vecina de Villa Los Cóndores, dialogó con La Portada y aseguró que en este momento la obra “está frenada por falta de fondos”. “A criterio de uno que lo ve de afuera, no es tan grande lo que falta hacer. Es ubicar la planta reguladora de presión en un terreno y hacer la conexión de la red a esa planta. Eso sería todo”, comentó.
Indicó que, según les informó el municipio, se requieren aproximadamente 160 millones de pesos. “Hace un tiempo iban a pedir fondos a provincia para poder ayudar a pagar esta parte, pero no sé si no han tenido respuestas o no hay fondos para enviar”, agregó Turró.
Recordó que hace más de 9 años, cuando empezó a construir su casa, estaban colocando el tendido del gas. De hecho, remarcó que hay otros vecinos que se encuentran en el lugar hace más tiempo, siempre detrás de las mismas gestiones.
En esta línea, reveló que en una reunión con un ex secretario de Obras Públicas “le manifesté que es un riesgo tener calefacción de combustión lenta o a leña, y me dijo que con gas también podía tener un accidente”. Ocurre que el riesgo “es mucho menor” si está la conexión de gas natural.
“Si las personas que trabajan en el municipio piensan de esa manera, da la pauta del desinterés que tienen por la obra”, consideró la vecina. Agregó que en algún momento el dinero estuvo, por lo que les habían comunicado Sergio Ongarato y Matías Taccetta, cuando este último estaba a cargo de las finanzas municipales. No obstante, afirmó que siempre faltaba algún paso y “si no activábamos nosotros, ellos no activaban nada”.
En este sentido, resaltó que en cierto momento se venció la planta reguladora de presión y ese problema también fue solucionado por iniciativa de los vecinos.
Por todo esto, Turró dijo que el incendio “fue la gota que colmó el vaso”. Asimismo, señaló que cuando el trabajo esté terminado, los vecinos tendrán que pagar: “Es como cuando uno contrata para hacer el asfalto, el municipio pone la plata y después el vecino la devuelve”.
Además, contó que nunca se acercaron los legisladores nacionales. “Uno se siente totalmente desplazado, porque somos ciudadanos, pagamos impuestos en la ciudad, hicimos las cosas ordenadamente cuando nos mudamos, no es que fuimos y nos instalamos. Nos pidieron un montón de requisitos que cumplimos”, reclamó.
“Cuando uno asume un cargo de índole política tiene que ocuparse de las cuestiones que le competen y ninguno hasta ahora nos ha resuelto la situación”, insistió Turró. “A los efectos prácticos y técnicos, no es difícil de concretar, pero de papeles y plata parece que estuviésemos construyendo una ciudad nueva”, agregó.
“Me indigna ver la casa de un vecino que se quema, cuando el tendido del gas le pasa por la puerta, no es que le tenemos que hacer una extensión ni nada por el estilo”, apuntó.
Así las cosas, Cecilia Turró planteó que sienten que siempre han activado el tema ellos, pero ahora esperan que alguien se acerque a darles una respuesta y, fundamentalmente, una solución. “Me parece que no estamos en una etapa de acercarnos tanto, faltan unos meses para que termine el mandato del intendente actual, de alguna manera uno sabe que en esta época estas cosas son casi en vano”, consideró.
“Estamos hartos de no tener una obra que a los efectos prácticos le falta muy poco y a los monetarios un montón, pero es ajeno a nosotros. Tenemos el derecho y nos corresponde tener el gas”, enfatizó.