Se está desarrollando esta semana el primer juicio por jurados de la Comarca Andina. La sede es Lago Puelo y tiene lugar en un salón que el Superior Tribunal de Justicia adquirió en donde anteriormente funcionaba el local de eventos ‘Tertulias’.

El Fiscal Carlos Díaz Mayer explicó a La Portada que el lunes se desarrolló la selección de los 12 jurados entre las 60 personas preseleccionadas (30 mujeres e igual cantidad de hombres). La causa que se trata en el juicio es un homicidio en grado de tentativa que ocurrió en la localidad de El Hoyo.

En este sentido, subrayó que la jueza penal de Lago Puelo, Silvana Vélez, es la encargada de instruir a los jurados tanto al inicio como al final del debate para que deliberen y definan el veredicto. Luego, los jueces son los encargados de dictar la sentencia en base a la determinación de los jurados.

Por otra parte, Díaz Mayer resaltó que hay otro juicio por jurados programado para los días 11 y 12 de julio, mientras que en espera cuentan con otras “10 u 11” causas que deben tramitar de esta manera.

El Fiscal recordó que la ley establece que se definen de esta manera los delitos que prevean una pena que supere los 14 años de prisión como “el homicidio y sus posibles derivaciones”. “También el robo con arma que prevé una pena de 15 años de máxima o los abusos sexuales con acceso carnal que tienen penas de hasta de 20 años de prisión”, explicó.

“Una forma de democratizar la justicia”

Valoró la iniciativa de los juicios por jurados al afirmar que provoca que la comunidad se convierta en juez.  

“Como dijo en algún momento el procurador de la provincia, me parece una forma de democratizar la justicia. También que la ciudadanía tenga injerencia en las resoluciones”, consideró. Agregó que “durante muchos años escuché que la justicia hace lo que quiere y ahora está bueno que la ciudadanía pueda participar para que vean que no es que hacemos lo que queremos, sino que hacemos lo que dice la ley”.

Por todo esto, aseguró que “está buenísima la posibilidad de que el pueblo se convierta en juez para ese juicio y decida”. “Es excelente que esto pase”, enfatizó.

Puso sobre la mesa que los jurados populares deben tener presente el proceso de escuchar y valorar todas las pruebas que se presenten durante el proceso judicial para tomar una decisión “primero personal y después en conjunto con las otras 11 personas que forman parte del jurado”.

“Lo que está bueno es que tiene que haber una unanimidad de criterio para decidir si la persona es responsable o no, de acuerdo a lo que la fiscalía le lleva como prueba y a lo que se desarrolla en el marco del juicio”, añadió Díaz Mayer.