La presidenta de la Asociación Vecinal del Estación, Sandra Goroso, dijo que la leña del “Plan Calor” es una necesidad urgente y que las duras condiciones climáticas del invierno exponen las demandas de las familias más vulnerables del barrio.
En diálogo con diario La Portada, la dirigente vecinal pidió que la Municipalidad de Esquel agilice la entrega de la leña proveniente del “Plan Calor” en virtud de las bajas temperaturas reinantes desde hace algunos días.
Entendió que el municipio ha demorado innecesariamente la puesta en marcha del mencionado programa. La pasada semana se cubrió el Cañadón de Borquez, el Matadero y el Badén. Estación, 28 de Junio y Buenos Aires, los próximos en la lista.
Con la caída de nieve y el frío intenso fueron varios los vecinos que llegaron hasta la sede del barrio para reclamar por la leña, aseguró preocupada y agregó, a su vez, que son alrededor de cuarenta las familias anotadas al “Plan Calor”.
“El listado lo hizo el municipio y quedó gente afuera”, acotó en la nota con este medio. Se trata de un grupo de personas que no posee la conexión del gas natural en su domicilio y que requiere del recurso de la leña para atravesar el invierno.
Dijo que en la temporada invernal la necesidad de la gente suele acrecentarse no solo por el tema de las viviendas sin el servicio natural del gas sino que también por el desempleo, problemática que en el barrio aumenta por la veda en el sector de la construcción.
Crítica al gobierno
“El municipio deja mucho que desear”, no dudó en afirmar Goroso en la nota con La Portada y lamentó que el gobierno no tiene en el Estación la presencia que ella quisiera. Sí ponderó la figura de Pablo Larreguí de Acción Social.
Planteó que hace un tiempo viene gestionando muros de contención en beneficio de unas 20 familias. Hay dos casos que son urgentes, aseguró. Los desplazamientos de tierra y de grandes piedras son un verdadero riesgo para esta población.
Indicó que la Municipalidad no da respuestas a esta situación de los muros de contención. “Es algo que les corresponde a ellos (al municipio)”, enfatizó, añadiendo que no observa predisposición por parte de las autoridades.
Añadió luego que el estado de las calles es penoso y que ante esto tampoco encuentra un gobierno activo. “Hace un año presenté un proyecto para adoquinar tres calles y aún nada”, se quejó y sentenció: “Como Junta Vecinal estamos abandonados”.
Agregó la presidenta de la Asociación Vecinal que con las precipitaciones hay arterias muy deterioradas. “La zona alta donde baja el agua está complicada”, explicó, ampliando que muchas de las calles del barrio hoy “son pozo sobre pozo”.